18 de julio de 2019

IMICHILE lanza encuesta nacional para trabajadores de la música

18 de julio de 2019

IMICHILE lanza encuesta nacional para trabajadores de la música

Desde el jueves 17 de julio y hasta el 13 de agosto, se podrá responder la encuesta online en este link.

La Asociación Gremial Industria Musical independiente de Chile, IMICHILE, invita a todos los trabajadores de la música – independiente del rol que desempeñen, sean, artistas, técnicos, productores, managers, periodistas o administrativos, entre otros – a contestar esta encuesta con el objetivo de obtener un panorama general y actualizado de las condiciones reales de quienes se desempeñan la industria musical chilena.

La iniciativa surge desde la Comisión de Espectáculos de la asociación y busca, por medio de sus resultados, obtener un diagnóstico nacional de la industria musical chilena, que refleje las debilidades y fortalezas del sector.

Por lo mismo, el llamado es a los trabajadores de todo Chile, de norte a sur, incluyendo a todas las regiones del país a que la respondan.

Respecto a la voluntad de contestar la encuesta, José Amunátegui, Presidente de la Comisión de Espectáculos de IMICHILE, enfatiza que cualquier persona vinculada a la música, puede responder y destaca la importancia de que lo haga: “Invitamos a todos quienes trabajan para la música, directa o indirectamente, a contestar esta encuesta y así, entre todos, lograremos reunir la mayor cantidad de información posible para que podamos continuar el trabajo que estamos realizando y mejorar las condiciones de nuestro sector”.

Entre los resultados que busca arrojar la medición nacional está identificar a quiénes forman parte de esta industria y cuáles son sus condiciones para detectar las principales falencias y así poder aplicar estrategias de trabajo que solucionen esos problemas.

La encuesta tiene un formato simple que intenta caracterizar a todos los que integran la industria de la música. Las preguntas apuntan a descubrir datos necesarios como“quiénes son, a qué se dedican en el rubro, cuánto tiempo invierten trabajando para la música”; y continúa con interrogantes que generarán una estadística sobre “cómo se logra vivir de esta actividad, sus condiciones laborales, en qué parte de la cadena se encuentran, etc“.

“En una primera instancia, la encuesta estará enfocada en una persona singular, así tendremos un panorama global de quienes integran nuestra industria. Luego levantaremos  información específica en cada área, partiendo por los espectáculos”, agrega José Amunátegui.

Los espectáculos independientes en nuestro país, al igual que muchas otras actividades, carecen de estudios o levantamiento de información que otorgue un panorama real sobre su presente y futuro. Este nuevo paso ayudará a una investigación sustanciosa sobre el ecosistema de la música y sus trabajadores en Chile.

Revisa y responde la encuesta AQUÍ.