6 de junio de 2019

Ilustración editorial en Chile en la voz de sus protagonistas

6 de junio de 2019

Ilustración editorial en Chile en la voz de sus protagonistas

Comenzó Ana María Pavez de Editorial Amanuta, con un excelente resumen de cómo ha evolucionado la industria de los libros ilustrados en Chile. Cómo partieron con pocos recursos, visitando ferias internacionales con poca ayuda, para luego terminar con buenos espacios representando a Chile en el extranjero, editando ilustradores internacionales, y construyendo paso a paso esta industria.

Y en su rol de editora, Ana María Pavez dio un mensaje a artistas que estén interesados en ilustrar nuevos libros: “Yo recomendaría a los ilustradores leer. Generalmente los trabajos de chilenos que llegan están por debajo de los trabajos internacionales, y es porque no leen, se nota. No es lo mismo hacer un libro ilustrado que hacer una obra de arte: hay que interpretar un texto”.

Luego, expuso la artista e ilustradora Maya Hanich, quién mostró parte de su trabajo, y habló sobre los procesos creativos, y cómo ha logrado publicar varios libros, en Chile y afuera. “Es gratificante en redes sociales ver que gente no está metida en el mercado, le gusta tu trabajo. Eso antes no pasaba, era un trabajo mucho más anónimo. Si la ilustración ha explotado es porque la ilustración es imagen, la imagen es un potente comunicador visual”. De todas formas, comentó que si bien ahora hay más plataformas de difusión, antes había más tiempo para la experimentación, no era todo tan rápido como hoy, donde existe una sobre información visual.

También expuso Daniel Blanco, quien es ilustrador, escritor, editor, diagramador, y hoy es Director de Erdosain Ediciones. “Para mí, el gran desafío es encontrar una voz propia, no solo ver qué es la tendencia. Es mejor pensar qué es lo que no se ha hecho, o pensar qué se ha hecho siempre pero se dejó de hacer”, comentó desde su rol de ilustrador. También dijo que “como artistas, debemos aprovechar las becas de creación, porque es mucha más plata de la que te puede pagar un editor”.

Luego fue el turno de la Galería PLOP, en la voz de una de sus socias y fundadoras, María Isabel Molina, quién habló de cómo veía a algunos ilustradores. “No se trata de autodenominarse ilustrador y poner cualquier precio. Hace falta trabajo: lectura, dibujo, tiempo. Hay ilustradores que están empezando y quieren vender libros como si llevaran muchos años. Deben entender que es importante la trayectoria. Hay que echarle ganas y construir esa trayectoria y carrera, centrada en el trabajo”.

Por último, se abrió un espacio de preguntas y conversación, momento en que Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, dijo: Es importante mostrar en Corfo que están apareciendo nuevas industrias, que están organizadas y funcionando”. Destacó además el rol de las editoriales: “Me quedo con el rol de los intermediarios, en este caso los editores, quienes tienen un rol muy importante de difusión de ciertas áreas, como la cultura o ciencia por ejemplo. Estamos obligados a ser un país que debe mostrarse afuera, la ilustración editorial cumple ese rol, y eso es lo que queremos potenciar».

Panelistas:

María Isabel Molina

Socia Fundadora Plop! Galería, el primer espacio dedicado a la difusión de la ilustración, historieta y gráfica. Periodista de la Universidad Diego Portales y Magíster en Sociología por la Universidad de Chile. Directora del sello de libros ilustrados Grafito Ediciones. Ha coordinado y participado en itinerancias de ilustradores y exposiciones en diversas ciudades de Chile, seminarios y encuentros sobre ilustración e historieta. Fue jurado en el Concurso Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shangai (2015). Participó en el libro Elena Poirier, ilustradora (Museo Histórico Nacional) junto con destacados escritores. Colaboradora de la Revista Había Una Vez. Actualmente se encuentra investigando acerca de la editorial Quimantú y sobre historia de ilustración infantil en Chile junto a Claudio Aguilera.

Maya Hanisch

Diseñadora gráfica de la Universidad Diego Portales. Estudió ilustración y pintura en el SMFA (School of the Museum of Fine Arts) de Boston. Desde el 2008 ha publicado varios libros como autora en España, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica y sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Además de dedicarse a escribir libros y a la ilustración infantil, Maya también trabaja en publicidad y prensa; ha impartido clases y workshops en diversas universidades y ferias del libro del mundo. Ha expuesto sus obras tanto en Chile como en el extranjero y ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos el Premio Fondo de Fomento a la Lectura 2010, el Fondo del Libro 2014, en Chile, y el Premio Nami Island 2015 en Corea del Sur.

Daniel Blanco

Daniel es artista autodidacta, y ha trabajado en distintas disciplinas como la música, el teatro y el cine. Su principal actividad está ligada al mundo de los libros: es ilustrador, escritor, editor y diagramador. Ha trabajado como ilustrador con Pehuén Editores y Confín Ediciones. Hoy es Director de Erdosain Ediciones, editorial que nace con la idea de que el diseño y la ilustración entren en comunión con el texto para hacer del libro una experiencia más allá de la lectura.

Ana María Pavez

Ana María Pavez estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master en Arqueología en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Es una de las fundadoras de Editorial Amanuta y co-autora de varios libros: Kiwala conoce el mar (2001),Kiwala va a la selva (2002), Kiwala, la llama de cobre(2003), Kiwala y la luna (2003), Los espíritus Selk’nam (2003), Piedras de fuego(2003), Las apuestas del Zorro(2005), Animales, cuentos chilenos (2005), El Calafate (2005), Los delfines del sur del mundo (2005), El niño del Plomo (2006), Popol Vuh (2007), Elal y los animales(2007), Flora, cuentos andinos (2008), El insólito viaje de Jemmy Button (2008), Darwin, un viaje al fin del mundo (2008), Sabores de América (2009) y 1, 2, 3, ¿cuántos ves? (2009). Actualmente es Editora General de la editorial.