13 de diciembre de 2021

Guía Ecodiseño de Envases y Embalajes mapea los recursos que ayudan a implementar con éxito esta metodología

13 de diciembre de 2021

Guía Ecodiseño de Envases y Embalajes mapea los recursos que ayudan a implementar con éxito esta metodología

“Guía Ecodiseño de Envases y Embalajes: hacia envases más sostenibles” es el nombre de esta guía que, a diferencia de un manual, pretende apuntar en la dirección de recursos útiles para— en este caso— proyectos que buscan incorporar elementos de sustentabilidad medioambiental y circularidad dentro su diseño inicial. Su lanzamiento se realizará de manera online el día martes 14 de diciembre a las 12 hrs.

El ecodiseño es una metodología que integra los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto, con el fin de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de materias primas y componentes, hasta su valorización y/o eliminación.

Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se determina en la fase de diseño, según datos que recoge la Unión Europea. Fabricar productos tomando en cuenta todo su ciclo de vida, permite identificar de un modo claro y anticipado todas las entradas y salidas del proceso que suponen un impacto ambiental. Esto facilita la elaboración de productos más circulares y que pueden ser reparados, reutilizados y/o reciclados fácilmente, mitigando el impacto en el medio ambiente y frenando la generación masiva de residuos.

El Ecodiseño ha ido cobrando gran relevancia a nivel global, sobre todo de la mano de conceptos como la Economía Circular o la Nueva Economía de los Plásticos. Y en Chile, fundamentalmente gracias a la Ley 20.920 (Ley REP), que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, transformándose en una gran influencia en la aplicación masiva del ecodiseño en nuestro país.

“Para Chilecreativo es vital poder apoyar al sector del diseño a comunicar el valor que pueden agregar al resto de la economía. El ecodiseño es un buen ejemplo de lo urgente que es incorporar la transdisciplina en los desafíos productivos, ambientales y sociales” asegura Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo.

Por su parte, Mariana Soto, Gerenta General de CENEM, señala que “para el Centro de Envases y Embalajes de Chile, la creación de una Calculadora Simplificada (identificada como recurso en la Guía) para medir el impacto ambiental de los envases, es el resultado de una constante preocupación por identificar en forma real el impacto y tomar acciones para mitigarlas. Esta guía busca entregar de forma sencilla una herramienta de trabajo en el diseño indispensable para los tiempos actuales y futuros”.

A su vez, María Jesús Vial, integrante de la Mesa de Diseño de Packaging de Chilediseño y Fundadora de JVD Estudio, sostiene que “nuestra mayor responsabilidad es hacernos cargo de lo que estamos creando. Ya no es suficiente ser solamente sustentables”.

Con la realización de esta guía, reafirmamos el destacado papel que cumplen las industrias creativas en el aporte a la agenda de desarrollo sostenible, dejando en claro cómo —desde el diseño— se puede aportar a la economía circular y a un crecimiento responsable con el entorno y los recursos físicos (A Global Agenda for the Cultural and Creative Industries: 11 keys actions).

Conoce la metodología de 7 pasos para abordar proyectos de Ecodiseño y las herramientas disponibles que te ayudarán a lograrlo con éxito, descargando la Guía AQUÍ.

Revisa la Guía en versión XD Adobe AQUÍ.