GT2P: Diseño con ADN

El estudio chileno gt2P se ha definido desde sus inicios por la búsqueda de un diseño paramétrico, desde donde rescatan el ADN, como ellos lo llaman, de algoritmos de diseño paramétrico fusionando la partecientífica con variables locales. Es esta constante investigación, la que los ha llevado a formar parte de la colección del MET en Nueva York, Stockholm Furniture Fair Estocolmo, Museum Of Art and Design, entre otras ferias y museos alrededor del mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El estudio chileno gt2P se ha definido desde sus inicios por la búsqueda de un diseño paramétrico, desde donde rescatan el ADN, como ellos lo llaman, de algoritmos de diseño paramétrico fusionando la partecientífica con variables locales. Es esta constante investigación, la que los ha llevado a formar parte de la colección del MET en Nueva York, Stockholm Furniture Fair Estocolmo, Museum Of Art and Design, entre otras ferias y museos alrededor del mundo.

Los nombres detrás del estudio gt2P, son Tamara Pérez, Eduardo Arancibia, Víctor Imperiale, Sebastián Rozas y Guillermo Parada, quienes nos hablaron de la internacionalización de su diseño, en qué se basan, sus proyectos y su recorrido por ferias y galerías internacionales.

¿En qué se basa el diseño gt2P y cuál es el diseño que más repercusión internacional ha tenido?

Somos de formación arquitectos, con una educación basada en diseño  paramétrico y fabricación digital. Con Tamara, estudiamos en una de las primeras escuelas donde se hacía todo por computador. Después empezamos a hacer un magíster, donde conocimos a Sebastián Rozas, desde ese momento empezamos a integrar el diseño paramétrico y el cómo fabricarlo.

Partimos el estudio muy estrictos en diseño y fabricación digital, con eso diseñamos nuestra primera colección, una mesa, unas repisas, con la que nos dimos cuenta que teníamos la capacidad de poder sistematizar los procesos, y de eso generar un modelo de negocio.

Postulamos a un capital semilla, donde identificamos dónde estaban los mercados para nuestro diseño, dónde nos interesaba estar. Armamos un circuito de ferias donde queríamos participar con esta primera colección que hicimos.

De esa primera colección obtuvimos varios diseños, uno de ellos era un florero de cerámica, que exhibimos en París, Colonia, Milán, Inglaterra y en un lugar llamada La Bienal Interieur en Bélgica, en esa vuelta nos dimos cuenta que el gran valor de nuestro diseño estaba justamente en la mezcla que tenía esa primera pieza, el florero: Un diseño tecnológico, muy científico, con una variable más local. Un cruce entre esos dos mundos, el de la ultra tecnología y el mundo más tradicional de materiales, de una localidad específica, una realidad local, que en este caso era Chile. De esto lanzamos nuestra primera colección llamada Digital Crafting, que fue de alguna manera, el encuentro con un discurso propio. ¿Qué es el diseño paramétrico?

El diseño paramétrico es diseño digital, controlado por variables relevantes que son principalmente numéricas. Varias variables que controlan una forma, controladas por un algoritmo, lo que nos lleva a diseñar el ADN.

¿En qué se diferencian del resto de los estudios de diseño?

Más que diseñar una pieza, nosotros desarrollamos una metodología para diseñar. Al diseñar una metodología, cruzamos esta metodología con un encargo, que es desde donde aparece el objeto.

Fabricamos una regla para diseñar objetos, para generar familias de productos.

¿Cuál fue el salto de gt2P?

El salto fue cuando fuimos a Nueva York, nos invitaron a dar una charla a Wanted Design, Hicimos una charla sobre la idea del proyecto Losing My America. Una de las personas que asistió a la charla, fue la curadora Lowery Sims, del Museum Of Art and Design de Nueva York (MAD MUSEUM), después de la charla nos reunimos con ella, al día siguiente, en el museo donde nos hizo la invitación de realizar la colección Losing My America exclusiva para el museo.

Este proyecto nos llevó a ser parte de un importante museo, después de eso desarrollamos otro proyecto, llamado Catenary Pottery Printer, que explica a los artesanos lo que es el diseño paramétrico, donde colamos porcelana en un marco numerado de madera y hacemos formas con la porcelana líquida hasta que se seca y queda rígida.

En la exhibición en MAD MUSEUM presentamos Losing My America y Catenary Pottery Printer. Es en esta exposición donde Lowery nos presenta a nuestra actual galería Friedman Benda.

Del proyecto Catenary Pottery Printer hicimos lo mismo pero utilizando otro material, la lava, proyecto que hoy forma parte de la colección del MET,

¿Cuál ha sido la participación de los estamentos público/privados para internacionalizar los diseños gt2P?

Los fondos nos ayudaron mucho a internacionalizar a gt2p. Con Corfo  nos ganamos un Capital Semilla y con el Consejo unos FONDART, con eso llegamos a las primeras ferias Stockholm Furniture Fair Estocolmo,    IMM Cologne y Milán. En  Stockholm Furniture Fair Estocolmo  quedamos seleccionados en GreenHouse, una especie de invernadero de las nuevas empresas de diseño. Al mismo tiempo fuimos seleccionados en el Salón Satélite de Milán. Desde acá lanzamos internacionalmente nuestra carrera.

Después vino una colección llamada Resistencia Local, donde agregamos un componente narrativo a la colección. De alguna manera, quisimos contar de dónde veníamos. Esto fue mostrado al año siguiente en el mismo circuito Stockholm Furniture Fair Estocolmo,    IMM Cologne y Milán pero ese año se sumó Nueva York.

Todo esto ayuda a la imagen país, ya que invirtiendo en difusión el diseño puede crecer mucho. Si el gobierno, sistematiza  en qué lugares hay que estar, yo creo que las exhibiciones en museos relevantes, ser parte del diseño del mundo, podría ser algo mucho más común para el diseño chileno.

 ¿En qué están trabajando hoy?

Lo último que estamos trabajando es en el spin off de las luminarias, que hoy se transformó en una investigación de cómo refundir lava volcánica y crear objetos de lava con una técnica paramétrica sin el computador, sino que ocupando los procesos físicos de los objetos.

En las Galerías estamos trabajando en una mesa nueva llamada Marble vs Bronze donde ocupamos el mapa del mármol y lo cortamos en alguna zona reemplazandolo por bronce para trabajar colaborativamente. A esto se suman 12 piezas que estamos trabajando para nuestra primera exhibición individual para la galería en NY.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled