Foco industrias creativas: Realidad virtual en Chile

Si bien la realidad virtual ha existido en distintas formas desde la segunda mitad del siglo XX, ha sido solo recientemente a partir de la campaña de crowdfunding en Kickstarter 2012 para el prototipado de los visores Oculus Rift -y la posterior adquisición de la compañía por parte de Facebook en 2014- que la tecnología se ha instalado con fuerza dentro del panorama de innovación actual.
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En poco menos de una década el precio de los equipos se ha reducido en varios órdenes de magnitud, quedando al alcance del mercado de consumo masivo, provocando así una explosión en la oferta de contenidos y la entrada de nuevos competidores que buscan posicionarse dentro del futuro canon de la industria.

La estimación es que nos encontramos apenas en la fase inicial de una nueva revolución para la industria de medios. Hoy ya se habla de realidad extendida (XR) para designar las distintas formas de inmersión en realidad virtual (VR) y de interacción en realidad aumentada (AR), o de otra naturaleza como la virtualidad aumentada (AV) y la realidad mixta (MR), entre otros términos.

La estimación es que nos encontramos apenas en la fase inicial de una nueva revolución para la industria de medios. Hoy ya se habla de realidad extendida (XR) para designar las distintas formas de inmersión en realidad virtual (VR) y de interacción en realidad aumentada (AR), o de otra naturaleza como la virtualidad aumentada (AV) y la realidad mixta (MR), entre otros términos. Pero las posibilidades que ofrece este conjunto de tecnologías han despertado la imaginación de desarrolladores de contenidos y aplicaciones en prácticamente todos los ámbitos de la economía y la sociedad.

Desde el núcleo de las industrias creativas hasta otros ámbitos como la medicina, construcción o educación -por nombrar solo algunos- se está experimentando una transición desde contenidos lineales tradicionales a experiencias complejas, capaces de desafiar la capacidad técnica de los dispositivos físicos actuales y al oficio mismo, en términos de los estándares narrativos tradicionalmente ocupados. Los principales desafíos para su masificación pasan efectivamente por la mejora de la experiencia de los usuarios con los contenidos ofrecidos.

Desde la Corfo, la Unidad de Industrias Creativas y el Programa Chilecreativo han querido articular este potencial, brechas y desafíos. Para esto se realizó una serie de encuentros y reuniones con representantes del sector a finales del primer semestre de 2019. De estas conversaciones se hizo evidente la necesidad de realizar una encuesta online para contar con algún referente o línea base, cuyos resultados se muestran a continuación.

Esto ha permitido constatar la existencia de un grupo de empresas y recoger las oportunidades que ofrece la realidad extendida para el desarrollo de este tejido productivo y los canales a través de los cuales se espera impulsar mejoras de productividad para otros sectores económicos.

Los resultados que se muestran a continuación son el producto de una primera aproximación a un sector actualmente incipiente en nuestro país, pero con el potencial de transformarse en un proveedor estratégico dentro de un futuro no muy lejano.

Revisa el documento completo, con los resultados del mapeo de empresas desarrolladoras y creadoras de contenido en realidad mixta, virtual, aumentada y afines, aquí: Realidad Virtual en Chile

Por Felipe Mujica Cominetti, Gerente de Chilecreativo

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