10 de julio de 2020

Festival CHILEMONOS lleva la animación a la casa de todos los chilenos a través de TV Educa Chile

10 de julio de 2020

Festival CHILEMONOS lleva la animación a la casa de todos los chilenos a través de TV Educa Chile

Durante la cuarentena, Fundación CHILEMONOS junto a TV Educa Chile acercan al público una gran selección de 44 premiados y destacados cortometrajes animados infantiles y familiares, dirigidos por realizadores chilenos, latinoamericanos e internacionales a través de “Lo mejor de CHILEMONOS”. El programa será emitido en seis capítulos cada sábado a las 22:00 hrs. entre el 4 de julio y el 8 de agosto por la señal nacional infantil.

Este espacio televisivo reúne en cuatro horas y media una recopilación de nueve años de filmes que formaron parte del Festival Internacional CHILEMONOS, calificador de los Óscar y uno de los certámenes de animación en habla hispana más importante del mundo.

“En estos momentos, en los que la gente no se puede reunir en las salas de cine para ver un buen cortometraje, tuvimos la oportunidad de llevar el Festival CHILEMONOS a la casa de todos los chilenos con premiadas producciones nacionales e internacionales”, señaló el director creativo de Fundación CHILEMONOS, Erwin “Wilo” Gómez.

Vitrina para la animación

Cada capítulo de “Lo Mejor de CHILEMONOS”, de 45 minutos cada uno, reúne una amplia gama de producciones animadas en 2D, 3D, stop motion y técnicas mixtas. “La gran disposición de los cortometrajistas para participar en esta instancia, que busca ofrecer contenido de calidad para niños y familias, fue fundamental para que este proyecto se concretara”, reveló la directora ejecutiva de la Fundación CHILEMONOS, Margarita Cid.

El programa abre una oportunidad tanto para los espectadores como para los realizadores de cortometrajes, quienes podrán mostrar sus proyectos a través de un medio masivo a nivel nacional, transmitido en la segunda señal digital de las estaciones de televisión abierta y online por el sitio web de TVN y Mega, con un alcance que incluye a las islas Rapa Nui y Juan Fernández.

Además, la señal infantil-familiar única, gestionada en conjunto por canales reunidos en Anatel y Arcatel, se ha transformado en menos de dos meses en el tercer canal dirigido a niños más visto en Chile (según Kantar Ibope Media al 31 de mayo del 2020).

Los episodios tienen una gran presencia nacional con diez cortometrajes de realización nacional. El primer capítulo de “Lo Mejor de CHILEMONOS” abrió con el premiado y conmovedor cortometraje chileno “Historia de un Oso” (2014), filme dirigido por Gabriel Osorio (Punkrobot) y que fue ganador del Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado 2016, el primero de estos galardones que ha recibido Chile.

Son parte también del espacio televisivo premiadas producciones del catálogo chileno como “Melty Hearts” (2018), liderada por Patricio y Manuel Cisternas, que destaca la importancia de cuidar el planeta y luchar contra el calentamiento global, “W.A.R.F.” (2015), a cargo de Kylie Trupp, que releva el vínculo de amistad que se establece entre un humano y su mascota, y “Ondas Rana” (2015), desarrollado por Antonio Villamandos, que entretiene con un mundo paralelo dominado por perros, entre otras.

Por su parte, desde la escena internacional contará con cortometrajes provenientes de 18 países, con títulos como “Minoule” (2014), dirigido por el francés Nicolás Bianco-Levrin; “PoPoc!” (2013), liderado por el ecuatoriano Daniel Jacome; “Journey in the rain” (2014), llevado adelante por el brasileño Wesley Rodrigues; “Fox and Wale” (2016), dirigido por el canadiense Roben Joseph; “On the Cover” (2018), desarrollado por el iraní Yegane Moghaddam; y “Hucho Hucho” (2016), liderado por el Uruguay Juan Carve; entre otros.

“Desde su creación, la misión de Fundación CHILEMONOS siempre ha sido difundir la animación e impulsar la creación de audiencias documentadas en la industria. En este sentido, soñamos con que esta vitrina sirva de inspiración para las generaciones más jóvenes y surjan nuevos animadores motivados al ver, a través de televisión abierta en época de pandemia, el trabajo que se está realizando en la escena nacional e internacional”, enfatiza “Wilo” Gómez.

Las actividades de la fundación no terminan aquí. Actualmente el equipo de CHILEMONOS se encuentra trabajando en la producción de un segundo ciclo con charlas y exhibiciones de obras animadas con profesionales nacionales, latinoamericanos e internacionales, además de la exposición online “Del Cóndor al Oso” y un libro que narra la historia de la animación chilena a través de destacados personajes animados nacionales.

“La exitosa adaptación de CHILEMONOS en estos difíciles momentos deja abierto un nuevo espacio de encuentro, para un público dispuesto a descubrir lo que está haciendo la industria de la animación más allá de las producciones de grandes conglomerados. Esperamos que nuestra colaboración con espacios televisivos como TV Educa Chile se puedan mantener después de la pandemia, para acercar la animación a la gente desde la comodidad de su casa”, puntualiza Margarita Cid.