7 de junio de 2019

Exitoso encuentro: Diseño industrial en Chile, en qué estamos con los muebles, objetos e iluminación

7 de junio de 2019

Exitoso encuentro: Diseño industrial en Chile, en qué estamos con los muebles, objetos e iluminación

Destacados panelistas compartieron, desde diferentes perspectivas, los desafíos y experiencias internacionales, sus referentes y planes a futuro, a propósito del reciente «Estudio del diseño industrial chileno y desafíos para su internacionalización», solicitado por ProChile al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El encuentro comenzó con la explicación y breve presentación del estudio por la Coordinadora Nacional Moda y Diseño de ProChile Pamela Olavarría, quién contó detalles del proyecto.

Este informe tuvo como principal objetivo analizar el potencial exportador del diseño industrial, en particular, de Muebles, Objetos e Iluminación (MOI). A partir del análisis del estado actual del sector, las principales fortalezas y desafíos, así como los potenciales mercados y mecanismos de ingreso a ellos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones de política pública para el desarrollo y fortalecimiento de la

capacidad exportadora del sector de diseño de MOI en Chile.

Puedes revisar ese informe aquí.

Después de Pamela Olavarría presentó la diseñadora Ángeles Tuca de Tuca Design, quién comenzó contando su trayectoria, cómo pasó del interiorismo al diseño de objetos. «En Chile es difícil sobrevivir como diseñador de muebles y objetos, porque compites con los grandes, con China y Europa«.

Además contó sobre sus diferentes proyectos, como el trabajo con madera laminada con el objetivo de no generar residuos, valorando los recursos que tenemos en el país.

«No tenemos nada que envidiarle al resto del mundo, tenemos mucha creatividad, tenemos materias primas envidiables, tenemos todo para exportar. Es importante exportar para generar industria».

Puedes revisar su presentación aquí.

Después presentó Cristián Brumm de Sur Diseño, quién contó sobre los inicios de la marca el siglo pasado, bajo el concepto de muebles del sur del mundo, haciendo muebles a pedido para Pablo Neruda por ejemplo. También habló del presente: «Nos parece tremendamente valioso que lo nacional se valorice. Sur Diseño quiere ofrecer una plataforma para que profesionales locales pueda ser expresado en diferentes piezas, queremos relacionarnos con los productores nacionales«.

Revisa su presentación aquí.

Luego fue el turno de María Jesús Seguel de Maia Design, artista visual de profesión, especializada en el área de la escultura y la cerámica. Contó sobre su trabajo con las comunidades indígenas en el sur de Chile, en Quitrén, que tiene un oficio alfarero muy importante y antiguo, y los productos que sacó de esa investigación, iluminación y objetos de cerámica hechas a mano, o una lámpara inspirada en anfibios en época de reproducción.

«Me pregunté en algún momento cómo llego al público, cómo me doy a conocer, una vez que ya tengo mi taller y mi oficio. Ahí llegué a la ferias locales e internacionales. Creo que son muy importantes las ferias para este oficio, ya que es importante que la gente pueda ver y tocar los productos. La gente se acerca, tocan las lámparas, preguntan precios, las miran. Mi experiencia ha sido muy buena«.

Puedes revisar su presentación aquí.

Por último, presentó Rodrigo Bravo de bravo! Mobiliario y Proyectos, quién expuso: «El eje de nuestro negocio comenzó siendo los muebles, todos casi de madera. El negocio empezó a andar, nos fue bien con la prensa y tuvimos la inquietud de crecer, de dar el siguiente paso. Pedimos un crédito y nos fuimos a una casa en Barrio Italia, cuando Barrio Italia no era lo que es hoy. Creamos en ese lugar una especie de laboratorio de diseño, para ir buscando nuevos materiales, no solo la madera. Hicimos además crecer el catálogo de muebles».

«Yendo a ferias empezamos a entender mejor el mercado y por lo tanto desarrollar mejor nuestra oferta«. Y coincidió con el resto de los panelistas: «La exportación nos castiga demasiado por lo lejos que estamos de Europa. No podíamos exportar grandes volúmenes. Por eso nos centramos en productos pequeños«.

Revisa su presentación aquí.