Estudio “Fluvial, música y ciudad” arroja importantes cifras para el mercado musical en Chile

Estudio realizado con el apoyo de Chilecreativo para detectar el impacto de “Fluvial”, arrojó importantes cifras que lo posicionan como uno de los eventos imperdibles para la industria de la música.Más de 11 mil asistentes, un gasto total de inversión USD $67.000,00 en intercambios comerciales, 50 presentaciones en vivo, 172 delegados internacionales, entre otras cifras.La próxima edición ya tiene fecha y será entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
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Fluvial es un evento que busca fortalecer a los artistas y a la industria musical chilena, y contribuir al desarrollo de la música desde una perspectiva sostenible y académica, todo esto en el contexto cultural que evoca la ciudad de Valdivia y su fluvialidad. Entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2017, Fluvial celebró su segunda edición y ya tiene los resultados de su impacto económico en el mercado de la Industria Musical en Chile. El estudio fue impulsado por la asociación gremial que agrupa al sector independiente de la música chilena, IMICHILE, ejecutado por la consultora Triple Impacto y contó con el apoyo de Chilecreativo y el Observatorio de Industrias Creativas de la Universidad Austral de Chile.

Fluvial es un evento de participación social masiva. En 2017 asistieron más de 11 mil personas, de ellos 1.203 fueron acreditados, es decir, compraron su ticket o se inscribieron para las diversas actividades de la conferencia y festival.

Para saber con qué recursos funciona Fluvial, es importante destacar que es un evento que cuenta con diversos tipos de financiamiento. El 85% es financiado por organismos públicos, entre ellos CORFO (45%), CNCA (26%), PROCHILE (14%), aportes de la organización (12%), a través de las ventas de tickets alcanzando una cifra de más de $15 millones, lo que demuestra el interés en los diversos actores de la industria musical por la participación en Fluvial y un 3% de otros aportes privados.

Todos ellos suman $124.866.008, siendo el total del financiamiento que recibió Fluvial 2017. No obstante, esta cifra aún dista del costo efectivo, que según la organización rodea los $150 millones,  según declaran los organizadores, ha sido subsanado por la voluntad del equipo y colaboradores que han permitido llevar a cabo el proyecto de forma exitosa pese al déficit que aún mantiene.

El 60% de este presupuesto es gastado directamente en actividades gratuitas, entre ellas las conferencias en la Carpa CECs y los 3 escenarios con música en vivo: Péndulo en Costanera de la Ciencia, Escenario Torreón Los Canelos y Escenario Fluvial en sector Helipuerto. En su conjunto los escenarios gratuitos presentaron a 22 shows al aire libre, que reunieron cerca de 10 mil personas en sus tres días.

Por otro lado, el impacto económico de Fluvial en la Ciudad de Valdivia es importante. El 66,5% del presupuesto del festival se invierte en la ciudad, mientras que la asistencia al evento, le reporta sobre 107 millones en gastos de alojamiento, alimentación y otros servicios turísticos.

En los 3 días de Fluvial se realizaron 16 conferencias y paneles que abordaron diversos temas sobre la industria musical nacional e internacional; 7 Mesas de trabajo y talleres para fomentar alianzas público-privadas y desarrollar capacidades para generar cambios en el mercado de la industria musical; y 5 encuentros de networking y ruedas de negocios propiciando espacios de industria musical para el desarrollo de actividades de promoción del nuevo talento artístico, gestión de contactos con agentes de la industrias, eventuales acuerdos comerciales o alianzas entre los diversos actores participantes de Fluvial.

Tras el objetivo de transformarse en la principal vitrina de la industria musical del sur de América, Fluvial busca posicionarse internacionalmente. El evento contó con 172 delegados internacionales de distintos países como: EE.UU., Inglaterra, Colombia, México, Perú, Argentina, España, Singapur y Nueva Zelanda, destacándose las delegaciones de Australia y Canadá.

Fluvial además reunió asociaciones internacionales líderes en el sector como WIN, CIMA, AIR, IMNZ, IMIP e IMICHILE, para seguir fomentando la cooperación entre todos estos actores.

Por otro lado, el eje principal de Fluvial como mercado fue la Conferencia Fluvial que tuvo 12 actividades dedicadas a promover acuerdos comerciales, alianzas, compra y venta de servicios y productos específicos. Se estima un gasto total de inversión USD $67.000,00 en intercambios comerciales, teniendo claridad que la muestra de la encuesta abordó sólo un universo de 14% del total de actores de industria musical participantes de Fluvial (417 en total).

Las actividades del programa de Festival Fluvial en su segunda versión incluyeron en total 59 presentaciones en vivo, con el objetivo de tener una instancia ideal para que el artista pueda mostrar su trabajo a los programadores asistentes al evento. Fueron 28 showcases en los  locales más importantes de la escena valdiviana Club Gaz Gaz, Club Bimba y Perro Negro y 22 conciertos al aire libre, en uno de los 3 escenarios gratuitos ubicados en lugares concurridos de Valdivia (Escenario Péndulo, Escenario Torreón Los Canelos y Escenario Fluvial), conjugándose una selección de artistas consolidados, emergentes, de raíz e históricos.

Fluvial es una actividad organizada por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Gobierno Regional.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=dR3ZABjcvpM

Para más información, visita www.fluvial.cl

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