Presentación del Nodo Artes Vivas, el proyecto colaborativo que busca impulsar la internacionalización de la cultura chilena

Diez organizaciones culturales nacionales constituyen el Nodo de Artes Vivas, un proyecto asociativo impulsado por Chilecreativo y financiado por CORFO. La iniciativa busca circular obras y proyectos —como asesorías, laboratorios y residencias— de las artes escénicas y visuales chilenas en el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 7 y 8 de mayo se realizó la presentación oficial del Nodo Artes Vivas, en el que se presentó el trabajo de más de treinta trabajadoras y trabajadores de la cultura, provenientes de Santiago, Antofagasta y Concepción, que se capacitaron durante un año junto a Lala Dehenzelin, futurista brasileña y especialista en nuevas economías, quien los introdujo en su concepto Fluxonomía 4D, método que combina estudios de futuro y las nuevas economías.

Este trabajo sistemático fue supervisado y financiado por Corfo, para lograr el objetivo de diversificar los modelos de exportación e internacionalización, y visibilizar otros tipos de intercambio, bajo lógicas más integrales en estos tiempos de transformación.

Los gestores, provenientes de distintas áreas y cargos, trabajaron durante la cuarentena desde una aplicación para lograr llegar colaborativamente a una propuesta de negocio, la que se hizo pública durante la presentación. En ésta, participaron invitados nacionales e internacionales, quienes reflexionar en conjunto la propuesta, contrastaron prototipos de formatos e hicieron un testeo del proyecto. Fueron dos días de trabajo en el que participaron más de 100 personas provenientes de instituciones de gobierno, teatros regionales, centros y organizaciones culturales.  Las instituciones extranjeras que expusieron fueron The Shed, Théatre Vidy-Lausanne, International Federation of Arts Councils, FARO, International Biennial Association, On the Move, FarOFFa y Europe Dancehouse Network.

En el evento se realizó el lanzamiento de la página web del Nodo (www.nodoartesvivas.com), donde se puede acceder a la información disponible en esta primera etapa, que lideró Centro Nave desde 2019.

Las diez instituciones que conforman el NODO de Artes Vivas son: Escénica en Movimiento, Espacio Checoeslovaquia, Fundación Antenna, Fundación CorpArtes, Fundación Santiago Off, Fundación Teatro a Mil, Centro Cultural GAM, NAVE Centro de Creación y Residencia, SACO Bienal de Arte Contemporáneo y Teatro Biobío.

Créditos del Video 
Ilustraciones: Lucas Estevez
Audiovisual: Alberto Hayden

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled