Entrevista exclusiva a Miss Garrison

Representantes de la industria musical nacional participaron entre mayo y junio pasado del festival FIMPRO (Guadalajara), Primavera Sound y Primavera Pro (Barcelona) y Midem (Cannes) con el apoyo de ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e IMI Chile con miras a consolidar su presencia en la escena internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Representantes de la industria musical nacional participaron entre mayo y junio pasado del festival FIMPRO (Guadalajara), Primavera Sound y Primavera  Pro (Barcelona) y Midem (Cannes) con el  apoyo de ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e IMI Chile con miras a consolidar su presencia en la escena internacional.

Nueve empresas de la industria musical chilena independiente estuvieron presentes en el mercado FIMPRO en México, además de connotadas bandas chilenas como Miss Garrison, Amanitas y los Celestinos. Luego la delegación Chilena se trasladó a España donde se presentaron las bandas Adelaida, Mónaco y Miss Garrison que tuvimos la suerte de ver en vivo y entrevistar en exclusiva para Chilecreativo.

Francisca Straube (voces, batería y sintetizadores), Tomás Rivera (bajo y programaciones) y Rodrigo de la Rivera (guitarrista) son el trío que conforma esta banda que lleva 7 años tocando, 3 discos a cuestas y una nominación al Mejor Artista Pop 2017 en los premios Pulsar 2017, por su último trabajo Al Sol de Noche. Este disco consolida la estampa musical y creativa que el grupo viene buscando hace un tiempo, reflejado en un estilo fresco y propio que los tiene tocando en algunos de los escenarios más importantes del mundo.

Cómo surgen estas giras por México y España y cómo ha sido la recepción de ambos públicos?

Fran: Había una postulación del Consejo de las Artes por los 100 años de Violeta Parra donde se presentaban versiones de sus canciones y había una especie de concurso que había que postular aparte de la canción, el proyecto y la banda.

Quedamos seleccionados en gira para México y Europa. Estamos muy agradecidos de la oportunidad y siento que el Consejo y ProChile está apoyando y creciendo y aprendiendo con nosotros. Creo que se ha armado un diálogo del que hay que hacerse cargo y hay que ir creciendo juntos.

Qué relevancia tiene el festival FIMPro y el Primavera Sound dentro de la industria musical?

Fran: Es muy de programadores, el showcase que tuvimos era muy privado para gente de distintos festivales de latinoamérica. Es un intercambio cultural, te van viendo y se va generando conexión. Nosotros partimos en el Hermoso Ruido (Colombia) y desde ese festival no hemos parado en todo el rato.

Rodrigo: Nosotros conocimos gente de Australia que ya nos vieron en el Fluvial (Valdivia) y nos encontramos de nuevo con ellos acá, lo mismo pasó con los programadores de Nrmal de México también nos encontramos acá. Es como un grupo de gente que se va topando en todas estas instancias y se convencen de llamarte a sus festivales. Es muy potente el poder de curatoría que tiene todo el público frente al que te presentas en estas instancias.

Tomás: Están los festivales y las ferias de la industria donde  hay instancias de networking y de mercado y eso también está pasando en Chile. Por ejemplo en Fluvial había una instancia de networking y eso ayuda mucho a las bandas nacionales a poder exportarse.

Cómo fue la experiencia de tocar en el Primavera Sound que me imagino fue un hito en la historia de la banda

Tomás: La recepción del público fue increíble y tocamos con un montón de gente. Terminamos el show y la gente del Consejo y el equipo que venía con nosotros estaba impresionado porque se esperaba menos gente por el horario que tocamos. Fue una sorpresa para nosotros.

Fran: Estamos muy agradecidos. Para mi era como un sueño tocar en el Primavera Sound. Imagínate tocar mirando el mar, la luna, fue muy bonito.

Rodrigo: Fue uno de los mejores shows que hemos tenido en todos estos años.

Cuál es el impulso creativo del último disco Al Sol de Noche? Ha habido una transformación importante de la banda entre el primer disco (Tira y Empuje) y este último…

Si llevamos mucho tiempo y también es la vida, vas cambiando. Mi manera de cantar ha cambiado totalmente y gracias al universo que seguimos juntos y hemos crecido juntos, y hemos crecido públicamente también. Mucha gente se espera para encontrar el mejor producto y ahí lanzarlo. Nosotros hemos sido un ensayo y error todo el tiempo y la gente se ha enterado de eso y estamos creciendo con el público. Se ha generado un cariño y un respeto con el proyecto que la gente lo valora.

Cuál creen ustedes que es el aporte creativo y musical que están haciendo con este disco?

Fran: Para mi es mucho más espiritual en cuanto a letras y la manera de expresarme. Yo me siento mucho más abierta, más lúcida y entregada.

Tomás: Para mi es un tema de elegancia. Creo que logramos un estilo de música más tranquilo y detallista que nos acomoda y se adapta mucho a la situación que estamos viviendo ahora.

Rodrigo: Si entregas realmente música elegante, un poco mas down y atmosférica es igual de potente que una guitarra reventando en tu oído, se trata de entregarlo todo y es sentirte cómodo con lo que estás haciendo. Queríamos hacer un disco que se pudiera escuchar de principio a fin y creemos se logró.

Cómo ven la escena musical indie chilena hacia el exterior? Qué le pasa al público cuando se para una banda chilena a tocar?

Fran: Tiene harto de autor y profesionalismo, y hay hartas bandas que se están dedicando a eso y se crea un movimiento. Yo siempre digo que esta nueva generación, que lleva como 7 años, va a dar que hablar en la historia de la música Chilena. Esta época es parte importante de la historia en la música del país. Hay muchas bandas chilenas que en Latinoamérica les va muy bien y en otras partes de USA y Europa y empezaron a aparecer los fondos, ventanilla abierta y gracias a eso hemos viajado por todos lados y estamos creciendo juntos.

Qué proyecciones tienen para el futuro?

Rodrigo: En Chile queremos estar en el Pulsar que es una feria super importante de la música y concentrarnos de estar en el Lollapalooza 2018 para cerrar en Chile con este disco.

Tomás: Creo que a este disco le ha ido super bien. Haber llegado al Primavera Sound fue gracias al disco. Si no tienes un producto que es competitivo por muy trabajador que seas no estás dentro.

Rodrigo: El disco fue una estampa de lo que es Miss Garrison. Antes lo que hacíamos era algo choro en vivo pero era más volátil. Este disco solidifica todo el trabajo que hemos hecho en estos años.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled