El metaverso, los NFTs y la Web3 fueron los grandes temas del SXSW 2022

El afamado Festival South By Southwest (SXSW), evento que durante 10 días mostró las últimas tendencias en medios interactivos, música, arte, cine, tecnología y la creatividad culminó la semana pasada y dejó interesantes temas sobre la mesa.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El festival, con 35 años de antigüedad y oriundo de Austin, Texas, Estados Unidos volvió presencial y con todo. Los espectadores tuvieron la posibilidad de asistir a exposiciones de líderes de las distintas industrias, paneles en vivo, eventos especiales, cine virtual, presentaciones musicales, entre muchos otros. Un evento que muestra las tendencias y novedades que puedan llegar en breve a la industria.

Como era de esperar, el metaverso, la criptografía (NFT Y Web3) y el cambio climático se llevaron el protagonismo de las jornadas, por lo que se llevaron a cabo diversas charlas y talleres sobre ello. De hecho, varias marcas realizaron activaciones físicas, como Doodles, Porsche o Blockchain Creative Labs.

La Web3 y NFT se están expandiendo rápidamente, tanto en la música, diseño, gaming, racing y también en el mundo del marketing. Por esto, las marcas, las agencias y los expertos en comunicación comercial están atentos a cómo deben relacionarse con los consumidores a través de éstas.

Uno de los expositores, El CEO de Meta, Mark Zuckerberg habló sobre la visión de Meta en el metaverso. Recordemos que el año pasado cambió el nombre de Facebook a Meta, para «reflejar un nuevo enfoque en el desarrollo de experiencias sociales para el metaverso», es decir, “ir más allá de las pantallas 2D, hacia experiencias más inmersivas como la realidad virtual y aumentada”. En esta ocasión, el foco estuvo en los NFT, o tokens no fungibles, que de hecho llegarán pronto a Instagram. Los expertos describen las NFT como un tipo de activo digital, como obras de arte, que se intercambian a través de plataformas blockchain que vienen con su propia firma digital que designa la propiedad de ese activo. Debido a su reciente popularidad, los creadores, empresas y celebridades ahora compran y venden NFT como formas de ofertar, explorar y comercializar sus marcas mientras generan ingresos.

El cofundador de Plug Collectiva, Juan Korman, comentó para Adlatina la exposición de Andrew Walenstein, presidente de Variety, una plataforma de inteligencia de datos, y Gavin Brigde, analista senior de medios, quienes presentaron datos y predicciones acerca del futuro de los medios y el entretenimiento. Realizaron un análisis de la diferencia de valuación en Wall Street de las diferentes empresas que están compitiendo por atraer a los consumidores. Esta lucha se da entre las principales empresas de tecnología; Alphabet, Amazon, Meta, y del entretenimiento; Netflix, Disney, Comcast, estando en la delantera Meta, ya que casi cuadriplica el valor de Netflix. Walenstein dijo que “es muy probable que en un futuro cercano el modelo de suscripción de Netflix comience a complementarse con un modelo de anuncios publicitarios: es decir que, de acá a un par de años Netflix va a comenzar a tener anuncios publicitarios en su plataforma”.

Por otra parte, hablaron sobre el modelo de negocio de Alphabet y de Meta, asegurando que hoy se basa en anuncios que concentran el 50% de toda la inversión global de medios. Cabe destacar que el modelo se está viendo amenazado por las regulaciones de privacidad y data. Los expertos también se refirieron a TikTok, afirmando que “recién comienza y tiene un potencial de crecimiento enorme por su gran algoritmo de contenidos”. Añadieron que las películas en los cines cada vez van a durar menos en cartelera, para tener más tiempo y espacio en las plataformas de streaming, las productoras de contenidos están creciendo exponencialmente, por lo que en este 2022 se van a desarrollar más de 2000 series en todo el mundo. Concluyeron, reflexionando acerca del metaverso, que dio mucho que hablar en esta edición. Walenstein, sostuvo que “el 46% de las personas no sabe qué es, con lo cual hay una gran incertidumbre sobre si es un fenómeno real o una burbuja. Sin embargo, ya hay claros ejemplos de esto, como Roblox: un mundo virtual con usuarios y avatares virtuales conectando entre sí”.

Las palabras del profesor de marketing de la New York University e influencer, Scott Galloway causaron mucho revuelo, ya que aseguró que “no confía” en la estrategia actual de Meta y ni en la visión de la empresa, así como en los tokens no fungibles NFT. Dijo que el cambio de nombre de Facebook a Meta fue para “distraer la atención” de la serie de problemas que afectan a la empresa, a quien criticó por no “diversificar sus ingresos” y “concentrarlos en gran medida en la publicidad”.

Debido a lo anterior, Meta ha encontrado problemas para “encontrar la confianza” en sus productos portátiles, como los auriculares de metaverso Oculus. En cambio, se mostró optimista frente al metaverso que pudiera desarrollar Apple, e incluso calificó que los AirPods ofrecen una experiencia del metaverso pero auditiva. Por otro lado, el especialista pronosticó que más marcas de lujo podrían desarrollar sus propios tokens o criptomonedas con sistema de pago, con el afán de aumentar sus recompensas de sus consumidores, o bien, para aumentar la lealtad de los consumidores más acérrimos. La oportunidad de este mercado, “radicará en la monetización de la escasez, por lo que una moneda digital “escasa” podría valer miles de dólares con una buena estrategia detrás, e incluso apuntó que Chanel ofrece una “moneda rara”.

Pese a las predicciones de Galloway, Meta continúa sumando grandes marcas a su metaverso. De hecho, recientemente, Telefónica anunció su alianza estratégica con Meta, con el fin de encontrar startups a nivel mundial. Los requisitos para estas, es que sus planes de negocio se encuentren en concordancia con el metaverso, y puedan aportar algún valor funcional al mismo.

La neurocientífica cognitiva, Carmen Simon también fue parte del evento, quién habló acerca de cómo elaborar “anuncios memorables”. La especialista, en estudios sobre la neurociencia y consultoría a grandes marcas, ha realizado diversos estudios sobre la memoria y los consumidores. Esta ha concluido que el cerebro toma decisiones a partir de la  memoria. Por eso, es tan importante, en  el mundo del  marketing,  el “ad recall en los anuncios”.

Carmen también aseguró que después de 48 horas sólo el 1% de las personas recuerdan el contenido visto o leído. “No se trata del atention spam, sino del memory spam”. Según ella, existe un mito de que hoy la capacidad de atención es de sólo seis segundos (la misma que un gold fish). Señala que las plataformas de streaming pueden confirmar esta conclusión: “podemos pasar muchas horas seguidas consumiendo series. Por lo cual los anuncios largos también funcionan”. Pero ¿Cómo elaborar anuncios memorables? La experta recomienda desarrollar mensajes con foco y una recompensa clara (emocional y/o funcional), estimular cambios durante la narrativa, balancear información abstracta y concreta, por último aconseja crear consistencia de marca visual, pero a su vez también desviarla por momentos.

Jack Conte, CEO de Patreon, una plataforma para creadores de contenidos también fue parte de la convocatoria. El experto se pronunció sobre los creativos “exhaustos». La pandemia fue la ocasión perfecta para que la gente explorara y potenciará su imaginación. Por ejemplo, plataformas como TikTok ayudaron a los creativos a ofrecer contenido entretenido y dinámico a los diversos segmentos de la población, como forma de aminorar el aburrimiento. Los creativos se vieron en la obligación de adaptarse a esta famosa red, por lo que su principal exigencia fue el  trabajo a  “tiempo completo”, experimentando profundo cansancio.

“Los creadores caminan por una cuerda floja intrincada mientras construyen carreras de tiempo completo. Entre generar flujos constantes de contenido, hacer crecer su base de consumidores y navegar por el panorama de plataformas en constante cambio, generándoles una gran sobrecarga”. El profesional continuó diciendo “para que los creadores realmente prosperen y se ganen la vida en la economía de los creadores, necesitan herramientas que les brinden la flexibilidad para hacer crecer su negocio y su comunidad en sus términos, mientras reciben una compensación justa por su oficio”.

Conte explicó cómo ha equilibrado la producción de Patreon, sus dos bandas (Pomplamoose y Scary Pockets) y varios canales de YouTube. Algunas de las herramientas del profesional fueron anotar de dónde procede el estrés, qué cosa le funcionan bien, qué tareas pueden delegarse y utilizar los enunciados de los problemas para centrarse en lo que hay que resolver. También alentó a “restar” compromisos o procesos que se alejan de los objetivos más grandes, señalando la vez que su banda canceló el resto de sus shows en vivo porque estaban cansados de hacer el mismo trabajo por menos ventas de entradas. También dejaron de hacer sus posteos en TikTok, que, aunque breves, eran agotadores.

TikTok, red social que causó mucho revuelo en esta nueva edición del SXSW

En primer lugar, el  jefe de ciencias de marketing de TikTok, Jorge Ruiz, dió una charla  junto a Pranav Yadav, director ejecutivo de Neuro-Insight, acerca de los hallazgos del primer neuroanálisis independiente de TikTok y respondieron a la pregunta ¿Cómo puedes hacer que TikTok funcione para tu marca?”. El estudio mostrado por los expertos  revela información, de cómo TikTok,  ve una mayor receptividad de los mensajes de marca, las llamadas a la acción y el avance de los anuncios en comparación con otras plataformas. Según ellos, los anuncios de este sitio son un ‘buen rompedor de atención’ para la gente que ve la televisión.

Cabe destacar el gran poder de TikTok en las pequeñas empresas, por lo que, la directora global de SMB en TikTok se centró en los empresarios y marcas emergentes que aprovechan los beneficios de TikTok para hacer crecer y mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Este panel contó con la participación de tres propietarios de pequeñas empresas, que gracias a TikTok han visto aumentar el reconocimiento de su marca, y tener un alza en sus ventas.

Por un lado, Ritika Shamdasani, cofundadora de Sani Designs, dijo que entre el 30% y el 60% de los ingresos generales de su empresa se producen a través de publicaciones orgánicas en TikTok.”Antes de TikTok usábamos Instagram. Pasamos de imágenes bonitas a ver a las personas detrás de la marca. TikTok permitió a las personas conectarse con nosotros de manera más profunda”.

Otro ejemplo es el que contó la cofundadora de su tienda y restaurante Munchiez, con sede en Chicago. Esta recomienda “mostrar a sus empleados y usar la aplicación para contar historias”. Esta afirmó, que debido a eso ha visto cómo sus TikToks atraen a los clientes”. De hecho, la empresa sostuvo que está teniendo en cuenta a sus seguidores de TikTok para decidir dónde abrir su segundo local.

El último caso fue el de Max Kruemcke, que está atrayendo clientes a través de la aplicación para Bastrop Cattle Company. Los tres aconsejaron que ellos mismos,  también debían ser consumidores de TikTok. “Explorar y descubrir lo que está haciendo su industria puede ayudar a inspirar sus propias publicaciones. Y a pesar de que algunos propietarios de pequeñas empresas sienten que TikTok está sobresaturado y puede ser difícil destacarse”.  Allen agregó: “Ignora las tendencias y sé tú mismo. Eso es lo que te distinguirá”.

 

Fuente: ACHAP

 

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled