7 de junio de 2019

El consejo de industrias creativas: La fórmula de Reino Unido para el desarrollo del sector creativo

7 de junio de 2019

El consejo de industrias creativas: La fórmula de Reino Unido para el desarrollo del sector creativo

Las actividades que ponen la creatividad al centro de las ideas y del negocio,  agrupadas comúnmente bajo el nombre de industrias creativas, alcanzan solo un 2,2% del PIB en Chile, una cifra que nos desafía constantemente a encontrar nuevos caminos para su desarrollo. Esta realidad parece algo lejana para Reino Unido, una región que se ubica a la vanguardia mundial en el progreso de este sector y las exportaciones de servicios creativos, que fueron evaluados en 27 billones de libras en 2017, número que buscan aumentar en un 50% para 2023. Así lo informa Carlos Grande, editor en jefe del sitio web del Consejo de Industrias Creativas de UK (CIC), organismo a través del cual trabajan en alcanzar este objetivo.

Reuniendo a representantes tanto de la industria como del Gobierno, el CIC busca la cooperación entre ambos actores para superar las barreras en el camino al crecimiento de los sectores creativos de Reino Unido, que representan entre un 5 y 6% de su PIB actualmente, según informa el organismo. “El rol principal es identificar potenciales problemas y soluciones, y gran parte de estas actividades son conducidas por grupos que se concentran en tareas específicas”, cuenta Grande a ACHAP.

Pero el Consejo va más allá de una mesa de discusión: luego de jornadas extensas de consulta y trabajo entre ambas partes, el Gobierno y el CIC acuerdan en marzo una serie de medidas respecto al sector, conocido como el Acuerdo del Sector de Industrias Creativas. Dentro de las medidas pactadas está el establecer una “Junta de Comercio e Inversiones” liderada por las industrias creativas, para encabezar el crecimiento de las exportaciones de sus servicios en el Reino Unido. Además, esta junta trabaja en implementar los demás elementos del Acuerdo, como el establecimiento de clusterscreativos especializados en diferentes países y políticas de UK, para fortalecer el flujo del talento creativo del futuro.

“EL CIC LE HA DADO UNA GRAN VISIBILIDAD A LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL GOBIERNO, PERMITIENDO QUE ESTOS SECTORES SEAN PERCIBIDOS COMO IGUAL DE IMPORTANTES QUE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA O AEROESPACIAL”, EXPLICA CARLOS GRANDE SOBRE ESTA POLÍTICA NACIONAL. “SI CHILE QUIERE HACER CRECER SU INDUSTRIA CREATIVA, DEBERÍA ASEGURARSE DE TENER APOYO DE POLÍTICAS Y APROVECHAR EL ÉXITO DE ORGANIZACIONES CREATIVAS CLAVE PARA FOMENTAR QUE OTRAS INTENTEN IMITAR SU ÉXITO”.

Como ejemplo de esto último, Grande señala que el éxito que tuvo la empresa escocesa Rock Star Games en la producción de la franquicia de videojuegos Grand Theft Auto –más conocido como GTA–, motivó que otras compañías de este tipo surgieran en Escocia. Además, dice que Reino Unido cuenta con incentivos fiscales para invertir en televisión, películas y videojuegos.

La publicidad también tiene mucho que ver con el desarrollo de la economía creativa, dice Grande. “La publicidad de Reino Unido generalmente ha reunido una serie de disciplinas creativas, incluyendo filmación, performance, escritura, música, artes visuales y diseño”, explica el editor. “Tradicionalmente, nuestras agencias de publicidad han reclutado directores y productores comerciales de escuelas de arte y film, y el aumento de la publicidad digital en la última década, significa que los creativos en publicidad también están siendo contratados desde formaciones tecnológicas”.

El futuro es creativo

Pese al rápido progreso que han tenido las industrias creativas en los últimos cinco años –en los que su aporte a la economía de Reino Unido ha crecido de 70 billones de libras al año a más de 100–, Carlos Grande comenta que el Brexit y la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea –un mercado de exportación importante para sus servicios y productos creativos–, introducirá nuevos retos, pero también oportunidades para que la región aumente sus ventas internacionales.

Así, uno de sus objetivos de 2019 es que el Acuerdo del Sector de Industrias Creativas se implemente de manera exitosa. “En 2019 habrán más anuncios respecto a los clusterscreativos, además de una nueva política y centro de evidencia, que está trabajando en asegurar que la data en que basemos nuestras políticas del futuro sea comprensible y exacta”.

De este modo, el trabajar para potenciar la creatividad es una bandera que Reino Unido levanta con orgullo, poniendo énfasis en el desarrollo de este tipo de talentos para el progreso de la región. “La automatización y la tecnología pueden ofrecer hacer las cosas más rápido y más barato, pero al menos hasta ahora, no pueden hacer que las cosas sean más creativas”, dice Carlos Grande. “Eso es importante para el futuro económico y cultural de Reino Unido, y también aplica a otros países que hoy están experimentando un rápido cambio tecnológico”.

Fuente: ACHAP