3 de noviembre de 2020

Economía creativa de Chile reúne importantes expositores en mes de la creatividad

3 de noviembre de 2020

Economía creativa de Chile reúne importantes expositores en mes de la creatividad

El año 2020 ha golpeado con fuerza al conjunto de la sociedad y de la economía, incluida las industrias culturales y creativas, que enfrentan este nuevo escenario de profundas transformaciones con múltiples desafíos, pero también con varias oportunidades a la vista.

Corfo, a través de su programa Chilecreativo, ha querido coordinar el esfuerzo de comunicar y reflexionar sobre este escenario a lo largo del país, a propósito de tres importantes actividades con foco en industrias creativas que se realizarán a fines de 2020.

La economía creativa contribuye de forma significativa a la generación de riqueza. Este sector aporta un 3% del PIB mundial y, en base a la misma metodología, las estimaciones realizadas en Chile apuntan en forma consistente a más de un 2% anual durante la última década.

Se trata de una industria emergente, intensiva en capital humano y ambientalmente sustentable, que ha demostrado una importante capacidad de resiliencia frente a las crisis económicas, y con un amplio potencial de absorción de los shocks tecnológicos.

Desde el ámbito privado, público y regional, se ha coordinado la realización de tres eventos donde la economía creativa será protagonista. Durante el mes de noviembre Chile recibirá importantes invitados internacionales y nacionales, para discutir sobre el potencial y el futuro de este sector en Chile, el estado actual de distintos sectores industriales como la publicidad, el desarrollo de territorios creativos y el desarrollo de la actividad económica ligada a la actividad artística y cultural.

 

CRECHI

3 y 4 de noviembre

Organizado por la Asociación Chilena de Publicidad ACHAP, el martes 3 y miércoles 4 de noviembre se realizará la segunda versión del Congreso Chileno de Creatividad ACHAP (CRECHI), cuyo objetivo es posicionar la creatividad como un insumo estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

Esta segunda edición, que cuenta con el apoyo de CORFO, abordará cuatro ejes temáticos: Empresas, Marcas & Comunicación, Industrias Creativas, Innovación & Tecnología, y Sociedad & Desarrollo Sostenible.

El encuentro, 100% online, contará con un speaker de nivel mundial, el inglés John Howkins, académico y autor del libro “La Economía Creativa”, y propulsor de las industrias creativas en Reino Unido. Además, destacan paneles liderados por Trinidad Zaldívar, Chief Creativity and Culture del BID, Barbarita Lara, CEO & Co-Founder de EMERCOM, María Paz Tagle Directora y Socia en Mujer Impacta, Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH, Rodolfo Guzmán, Socio y Chef Restaurant Boragó y Muumami, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, Alfonso Verdugo, Head Of Spain & Latam de FCB & Fire quién hablará de eSports, entre otros.

Más información en: www.crechi.cl y www.achap.cl

 

 

CHEC

9 al 12 de noviembre

El Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio organiza CHEC, evento que busca ser un espacio de puesta en valor de productos y servicios creativos y culturales del país, en miras de su puesta en acción en un escenario global.

Una de las grandes novedades de este encuentro, es el lanzamiento de de la nueva Plataforma de Economías Creativas EC del Ministerio, espacio que dará continuidad y relevancia al trabajo en torno la economía creativa de Chile.

CHEC consistirá en un evento digital de 4 días, cuyo programa consiste en paneles de discusión y debate, conferencias internacionales, talleres entre otros.

Al mismo tiempo contará con una muestra de 8 pabellones digitales de los distintos sectores culturales que contarán cada uno con una selección curatorial de agentes creativos y como un número de obras artística de experiencia digital que sirven de casos y ejemplo para actuar en el nuevo contexto global.

Más información en: www.encuentrochec.cl

 

ETC

18, 19 Y 20 de noviembre

El encuentro ETC Los Lagos, es un evento apoyado por Corfo y ejecutado por Agencia Planeas que busca fortalecer y desarrollar el Emprendimiento Creativo, la Innovación y el Turismo desde la región de Los Lagos, al sur de Chile, en el actual contexto global y digitalizado.

Este evento transmedia, contará con paneles, talleres, conversatorios, mesas de trabajo, shows, feria virtual, mentorías, y ruedas de negocios con más de 40 ciudades creativas, y emprendedores.

Entre los invitados internacionales está Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia y Coautor del libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita”. También desde Francia Caroline Couret, experta en Turismo Creativo, cofundadora y gestora en Creative Tourism Network® y el programa Barcelona Creative Tourism.

Más información en: www.etcloslagos.cl