Destacados actores del sector cultural debatieron sobre el valor de las industrias creativas

El pasado miércoles 25 de mayo se realizó el seminario “El valor de las industrias creativas en Chile”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, que contó con la participación de reconocidos invitados del sector cultural y artístico del país.
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El pasado miércoles 25 de mayo se realizó el seminario “El valor de las industrias creativas en Chile”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, que contó con la participación de reconocidos invitados del sector cultural y artístico del país.

Esta actividad se inició con la presentación de Juan Carlos Silva, Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quién manifestó lo complejo que resulta valorar las industrias creativas con indicadores convencionales. “Es lo particular del sector cultural, donde los proyectos e iniciativas generan una externalidad positiva, es decir, un valor para la comunidad en general que excede al beneficio que podría reportar la contraprestación de un determinado aporte privado”, dijo el subsecretario, y agregó “mientras más difícil sea reflejar el valor cultural en un valor económico, más se necesita y justifica la intervención del Estado en dicha actividad o industria.

El subsecretario se refirió también al desarrollo del Plan Nacional de Fomento a la Industria Creativa, el cual fue presentado en mayo de 2017, que tiene los siguientes desafíos: aumentar el reconocimiento del término economía creativa a un 30% de la población; contar con instrumentos de fomento focalizados en economía creativa, en instituciones distintas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos y mejorar la generación y disposición de información a través de la creación de un observatorio de investigación sobre economía creativa.

“El principal objetivo de este plan nacional es generar las herramientas necesarias para que los agentes culturales que están detrás de los proyectos creativos sean capaces de hacer crecer sus emprendimientos y que estos sean sustentables en el tiempo”, explicó. Terminó su presentación subrayando la estrecha relación entre economía y cultura. “Como pueden ver, los mundos de la economía y la cultura parecen más alineados que nunca. Son muchos los avances y desafíos de la economía creativa, sin embargo, ello no implica que debamos olvidar lo invaluable que resulta el mero hecho de la creación artística”.

Luego, se dio paso al primer panel de conversación, donde se plantearon diferentes puntos de vista sobre los “Motores de las industrias creativas”. Felipe Mujica, Gerente General de Chilecreativo, fue uno de los panelistas, junto a Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP; Francisca Florenzano, directora ejecutiva de CorpArtes y Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Durante la conversación, Felipe reflexionó sobre la relación entre cultura y economíay comentó, hace ya varios años, algunos países empezaron a darse cuenta que había algo más que pedirle a la institucionalidad cultural que proveer servicios culturales y patrimoniales. “Británicos y australianos, en los años ´90, comenzaron a investigar cuáles eran las características de la producción cultural, artística y del patrimonio, y el impacto que éstos tenían en la economía. Identificaron en qué medida eso podría servir no solo para hacer mejor política cultural, sino que también hacer política industrial”.

Además, recalcó que son industrias de muy rápido crecimiento y con una ventana de ventajas y oportunidades que ha ido creciendo con la aparición de nuevas tecnologías y la era digital. “Ya no existen las barreras de entrada de antes. Desde el lado de la producción, hoy los costos son bastantes más bajos que hace unos años, y por el lado de la demanda, hemos visto cómo han aparecido todas estas comunidades de consumo, que están convergiendo hacia plataformas que permiten que el productor pueda generar mucha inteligencia de mercado (…..) Esta revolución de los costos de producción por un lado y además la creación de comunidades que están generando feedback contigo y que además son globales, son una de las particularidades que hacen que las industrias creativas sean un muy buen candidato para encontrar un espacio en esta nueva geografía económica”, apuntó el Gerente de Chilecreativo.

Por su parte, Francisca Florenzano rescató que ésta es una industria que va al corazón y a la identidad del país, mientras Constanza Arena, de CinemaChile, destacó que el valor agregado del producto audiovisual chileno, tanto a nivel internacional como local, son los grandes festivales y grandes premios. “Éstos sirven como motor e impulso para su comercialización global y luego eso trae una reputación y un aire para las distribuciones locales.

Por otro lado, Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP, destacó que hoy la publicidad tiene que ver con contenido. “Estos contenidos deben ser relevantes, tienen que ser contenidos creativos y en ese sentido usamos las mismas herramientas que usan todas las industrias creativas, donde la propiedad intelectual es un gran tema, donde el uso de tecnologías y herramientas digitales, hacen también que la fragmentación de esta industria sea una cosa muy relevante”, reflexionó.

Luego, se dio paso al segundo panel del seminario: “Experiencias exitosas e inspiradoras en Chile”, en el que participaron Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Santiago a Mil; Chantal Signorio, directora ejecutiva de Fundación Puerto de Ideas; Irene Abujatum, directora de Feria Ch.ACO y Cristóbal Vial, director ejecutivo y fundador de Centro Mori.

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