Cortometraje chileno gana importante premio en Cannes

«El Verano del León Elétrico», dirigida por Diego Céspedes, fue distinguida con el Primer Premio en la categoría Cinéfondation, espacio dedicado a jóvenes cineastas de las escuelas del mundo. Es la primera obra chilena en ganar el máximo galardón en una competencia oficial de Cannes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«El Verano del León Elétrico», dirigida por Diego Céspedes, fue distinguida con el Primer Premio en la categoría Cinéfondation, espacio dedicado a jóvenes cineastas de las escuelas del mundo. Es la primera obra chilena en ganar el máximo galardón en una competencia oficial de Cannes.

El jurado de esta sección estaba compuesto por los directores Bertrand Bonello, Valeska Grisebach y Alanté Kavaité, el cineasta Khalil Joreige y la actriz Ariane Labed, quienes destacaron a la obra nacional “por la elección de la historia, una cinematografía valiente y atrevida, y por su capacidad de contar mucho más de lo que muestra”.

El equipo del cortometraje, representados en Cannes por el director Diego Céspedes, los productores Paula Araneda y Matías De Bourguignon (Agosto Cine) y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Macarena López, celebraron el triunfo y agradecieron a todas y todos quienes fueron parte del proceso de creación de “El verano del León Eléctrico”.

“Estamos muy contentos y sorprendidos, creo que aún no entendemos bien la noticia. Y como dije en el escenario, quiero aprovechar de agradecer nuevamente a las profesoras de mi Escuela que crearon una nueva carrera e inclusiva. Y por supuesto a todos los que participaron en el cortometraje, en especial a Lan Fa Salas y Gaspar Santibáñez”, dijo Céspedes.

El primer lugar en Cinéfondation recibe un premio de 15 mil euros, además de la seguridad de que el primer largometraje del director ganador será presentado en el Festival de Cannes, y junto a las otras dos obras galardonadas, podrá incluir en los títulos de crédito la mención que han sido realizadas con el apoyo del Festival de Cannes.

“El verano del León Eléctrico”

El cortometraje protagonizado por Gáspar Santibáñez y Lan Fa Salas, se inspira en el mediático caso del denominado “profeta de Peñalolén” y retrata desde el punto de vista de Alonso (11) los días previos a que su hermana Daniela (17) se convierta en la séptima esposa de “El León”, interpretado por Luis Dubó.

Luego de obtener el primer lugar en la categoría Cinéfondation, Diego Céspedes destacó que se pueda dar visibilidad a temáticas como las que aborda el cortometraje, el machismo y la obselencia del sistema patriarcal, que muchas veces se mantienen en el ámbito privado y que impactan fuertemente a la sociedad.

La participación en el Festival de Cannes de “El verano del León Eléctrico” inicia el recorrido del cortometraje por diferentes festivales internacionales y pronto anunciará su estreno en Chile.

Puedes ver el trailer AQUÍ.

Fuente: CinemaChile

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled