Corfo lanza estudio que caracteriza a las empresas MIPE creativas de Chile

Busca levantar información de las micro y pequeñas empresas creativas (que constituyen el 79% del sector), y así agrupar su actividad, diagnosticar factores relevantes de la gestión de sus negocios y orientar la toma de decisiones respecto a la pertinencia y enfoque de los apoyos de CORFO al sector.
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“Estudio de caracterización de empresas MIPE Creativas en Chile” es el nombre del documento impulsado por la Unidad de Economía Creativa de Corfo – que contó con la asesoría del Programa Chilecreativo-, y que fue impulsado buscando conocer más y mejor el área de acción de estas unidades de trabajo.

Pulso Consultores, la firma que se adjudicó el estudio, diseñó una herramienta de análisis para las MIPE creativas y luego aplicó una encuesta que permitió realizar un levantamiento más acucioso respecto a las problemáticas y desafíos asociados a tendencias en los mercados, modelos de negocios, recursos humanos, disrupción tecnológica y otros factores que determinan la competitividad de las empresas creativas hoy.

El levantamiento de la información se realizó en los meses de enero y febrero del año 2022, y el análisis se apoyó con información del Servicio de Impuestos Internos (2020) y de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5, 2018). Para mejorar la interpretación de los resultados, estos fueron analizados posteriormente con empresas del sector creativo.

Si bien el sector creativo tiene un crecimiento menor que el resto de la economía, afectado además fuertemente por la pandemia de COVID, es al mismo tiempo un sector dinámico en emprendimiento y creación de nuevos negocios, y una oportunidad de desarrollo y empleo relevante para emprendedores jóvenes y mujeres. Esto, considerando además que el sector creativo se encuentra particularmente expuesto a la disrupción en las tecnologías digitales, impactando fuertemente en la innovación en los modelos de negocios.

Por otro lado, el estudio presenta una propuesta de reagrupación de las empresas creativas en cuatro aspectos: Contenidos Creativos, Bienes Creativos, Servicios Creativos, y Espectáculos y Experiencias Creativas. Esto no pretende ser una “nueva clasificación” de la economía creativa, sino más bien una reagrupación operativa, por criterio industrial, que permite definir de manera más clara las fallas de mercado para cada subgrupo y el tipo de instrumentos o políticas que se deben desarrollar en las distintas reparticiones públicas, para lograr una mejor política de fomento, con objetivos más claros.

Además, esta clasificación resuelve varias de las dificultades que resultan de la amplia diversidad del sector creativo cuando es abordado como un todo homogéneo. Distingue por la naturaleza material e inmaterial de los productos, el proceso de producción, su estructura de costos e ingresos y su relación con el derecho de propiedad intelectual. (Conoce más en el Anexo 1 del estudio).

“Confiamos en que este estudio será un buen insumo para que Corfo, así como otras entidades y el propio sector creativo, pueda fortalecer su trabajo con el ecosistema creativo en Chile y su impacto en el desarrollo de nuestro país”, afirma Isidora Cabezón, Coordinadora de Economía Creativa de Corfo.

Por su parte, el Gerente de Chilecreativo, Felipe Mujica, asegura que “esta caracterización es una importante herramienta que estaba pendiente de actualización. Pero es también mucho más: aborda en detalle a las MIPE y presenta una largamente discutida clasificación de política industrial en el Anexo 1″.

Descarga el informe AQUÍ.

 

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