14 de junio de 2019

Condorito encabeza muestra sobre la historieta chilena en Francia

14 de junio de 2019

Condorito encabeza muestra sobre la historieta chilena en Francia

Un recorrido que va desde las caricaturas realizadas a principios del siglo XIX hasta las publicaciones de autores actuales, pasando por las revistas de la época de oro de la historieta nacional y con el emblemático Condorito de Pepo como estandarte; será protagonista de la muestra La Bande Dessinée Chilienne (la caricatura chilena) que se inaugurará el próximo 8 de junio en el marco del festival LyonBD, en Francia.

La actividad cuenta con el apoyo de ProChile y del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, quienes no sólo colaboraron con recursos sino en la elaboración de agendas y reuniones para la delegación chilena.

“En ProChile creemos en el aporte de las caricaturas, especialmente como una parte fundamental en la construcción de nuestra identidad y relato como nación y, en ese sentido, apoyamos decididamente este tipo de iniciativas cuyo foco va más allá de la exhibición y apunta a la asociatividad y colaboración de los caricaturistas nacionales con sus contrapartes”, dijo Mariela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile.

Curada por los investigadores Claudio Aguilera, de la Biblioteca Nacional y por Moisés Hassón, de Nautacolecciones; la exposición es el resultado de una invitación de la organización del prestigioso encuentro internacional y permitirá presentar por primera vez fuera del país casi dos siglos de historieta chilena.

La delegación nacional estará compuesta por María Eliana Aguayo, editora de “NautaColecciones”, Isabel Molina, editora de “Grafito Ediciones” y “Brígida”, revista de historieta hecha por mujeres junto a los guionistas y dibujantes de la novela gráfica “Los Años de Allende”, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, cuya traducción al francés será presentada durante el encuentro.

Durante el festival, que se realizará en un emblemático espacio cultural de Lyon, los invitados nacionales llevarán a cabo reuniones con pares locales, charlas y sesiones de firmas, además de participar en la feria que reunirá a las principales editoriales de historieta francesa.

El martes 11, la delegación se trasladará a Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con los responsables del Museo de la Historieta de esa ciudad, uno de los más importantes del mundo, a fin de explorar acciones de trabajo conjunto.

Fuente: ProChile