3 de junio de 2019

Chile Week China 2017

3 de junio de 2019

Chile Week China 2017

Entre el 29 de Agosto y 8 de Septiembre de 2017, se realizó Chile Week China, evento del que participó el Gerente General de Chilecreativo, Felipe Mujica, acompañado de miembros del Consejo Directivo, Cristóbal Dañobeitía, representante de Mustach Music Tech Association Chile, José Sanfuentes, Rector del Instituto Profesional Arcos y Alejandro Buvinic, Director de ProChile. Junto a destacadas personalidades viajaron a China para familiarizarse con el ecosistema  y potenciar las exportaciones de la Industria Creativa en ese país.

En el marco de la gira visitaron las ciudades de Beijing, Shenzhen y Hong Kong, que juntas llegan a un mercado potencial de más de 60 millones de habitantes. Esta tercera versión de Chile Week China buscó seguir profundizando la relación con este país, no solo a nivel comercial, sino también social y cultural. Fueron 11 días, con más de 55 actividades, entre seminarios de oportunidades, reuniones de negocios, eventos para prensa especializada, entre otros.

Alejandro Buvinic, director de ProChile comentó que “esta fue la semana de Chile en China más ambiciosa de todas. Visitamos 6 ciudades, por primera vez llegamos a la China profunda visitando Chengdu, ciudad de más de 14 millones de habitantes, con una clase media con alto poder adquisitivo, donde hay mucho espacio para seguir aumentando nuestras exportaciones. Además este año sumamos también a Hong Kong, donde vimos el gran potencial existente, tanto para los servicios profesionales como servicios financieros, legales, arquitectura y logísticos, entre otros”.

En relación a esta última ciudad, Felipe Mujica sostiene que puntualmente para el sector audiovisual, existe un gran polo de exploración en Hong Kong en materia de documentales, animación, efectos especiales, videojuegos. ¨Las producciones asiáticas han empezado a tercerizar mucha producción y post en países como Indonesia, con quienes tienen cercanía cultural y geográfica, pero Chile tiene el potencial de ofrecer servicios competitivos si se aprovecha la contraestacionalidad y diferencia horaria de manera estratégica”.

Además de Chileweek China, se suma la gira de Chiledoc a FILMART en el mismo país, Diego Pino, Coordinador General de ChileDoc, se refirió a China como “estratégico para comenzar conexiones con el mundo asiático, como un espacio geográfico y clave para abrirse a esas nuevas fronteras”recalcando que como plan pretenden “comenzar a insertarse en el mercado asiático partiendo por este mercado, y abriéndose en los próximos años a otros lugares geográficos del sector oriental como Japón y Korea”.