6 de junio de 2019

CHILE DISEÑO 2018-2020: Nuevas estrategias para el posicionamiento del diseño

6 de junio de 2019

CHILE DISEÑO 2018-2020: Nuevas estrategias para el posicionamiento del diseño

En un evento realizado en compañía de sus principales socios, colaboradores y representantes del mundo empresarial y del Gobierno, la Asociación Gremial de Empresas de Diseño, Chile Diseño, hizo anuncio de algunos de sus más importantes hitos para el período 2018-2020.

El director comercial de la asociación, Dan Weitzman, habló sobre la nueva estrategia comercial de Chile Diseño, basada en la inclusión de nuevas categorías de socios y un nuevo plan de captación de éstos; además de un nuevo plan de comunicación y la optimización de recursos.

Por otro lado, también se anunció la creación de contenidos para fortalecer el impacto del diseño a nivel de industria, con el próximo desarrollo de un Censo de Empresas de Diseño en Chile y un estudio sobre el estado del diseño en nuestro país. Además de propuesta de desarrollo de casos bajo la lógica “Good design, good business”.

En cuanto a los proyectos que ya se encuentran en curso, Rodrigo González de Petit explicó a los asistentes al evento los detalles del proyecto de buenas prácticas en procesos de licitación, que fue desarrollado luego de detectar vacíos en estos procesos, tanto por parte de los mandantes como de las oficinas de diseño.

El objetivo de este proyecto fue hacer un catastro de las necesidades de ambas partes para luego definir un producto que permita reunir las recomendaciones y herramientas para mejorar los procesos.

Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands y nueva directora de Chile Diseño, destacó que “queremos fortalecer el valor y el reconocimiento del diseño como una disciplina y herramienta de alto impacto y relevancia en lo social, económico, ambiental y cultural, y por eso el diseño debiera estar sentado en la mesa estratégica de las organizaciones, por eso aún tenemos que trabajar para darle el lugar que corresponde”.

Mesas de Trabajo

Escuchando las necesidades de sus socios, Chile Diseño hizo el lanzamiento de sus “Mesas de Desarrollo”, que nacen para poder profundizar y generar un mayor impacto en agendas específicas para distintas temáticas ligadas a la disciplina del diseño. En un principio se parte con dos mesas de trabajo: “Diseño Gráfico”, liderada por Josefina Bunster de DEO, y “Consultoría en Diseño”, a cargo de Hernán Moya, de Lebran.

Más valor a la academia

Con el objetivo de ampliar la entrega de valor a sus asociados, es que Chile Diseño, a través de su director de comunicaciones, Sebastián Correa, se encuentra trabajando en el desarrollo de una agenda conjunta con la academia que permita atender las problemáticas y necesidades de sus socios académicos, a través de una propuesta de valor con acciones concretas en cuatro ejes específicos, como la profesionalización de la disciplina, la relevancia, empleabilidad y difusión.

Finalmente, el presidente de Chile Diseño, Roberto Concha, puntualizó que “me deja muy contento la amplia convocatoria que tuvimos en esta oportunidad y el espíritu de colaboración de nuestros socios, porque es en estas instancias cuando se aprecia la asociatividad como un pilar fundamental para el cumplimiento de nuestro propósito como asociación”.