Becas capital humano CORFO: Programa de desarrollo de competencias en VFX

El programa «Desarrollo de Competencias en VFX para las industrias creativas» es un curso de clases presenciales, que busca transferir a sus estudiantes competencias para el desarrollo de efectos especiales, utilizando el software Nuke, que es la herramienta de composición digital más avanzada para la creación de escena de efectos especiales (VFX). Este software corresponde al estándar utilizado por la industria, en aquellos países donde su desarrollo se encuentra en un estado de madurez mayor al de CHile, como Inglaterra.
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El programa «Desarrollo de Competencias en VFX para las industrias creativas» es un curso de clases presenciales, que busca transferir a sus estudiantes competencias para el desarrollo de efectos especiales, utilizando el software Nuke, que es la herramienta de composición digital más avanzada para la creación de escena de efectos especiales (VFX). Este software corresponde al estándar utilizado por la industria, en aquellos países donde su desarrollo se encuentra en un estado de madurez mayor al de CHile, como Inglaterra.

Este curso contará con 180 horas cronológicas presenciales de formación y se solicitará la participación de profesores certificados por The Foundry, empresa desarrolladora del software Nuke ubicada en Inglaterra.

Los contenidos del curso serán:

Unidad de Aprendizaje 1:

  • Relacionar los conceptos artísticos y técnicas básicas para la realización de efectos visuales, desde su génesis en preproducción hasta el momento de la filmación en set.

  • Asegurar que los datos e imágenes sean capturadas de forma correcta en las primeras etapas, para su posterior uso en las distintas aplicaciones del flujo de trabajo de VFX.

Unidad de Aprendizaje 2:

  • Conocer el software Nuke y su interfaz.

Unidad de Aprendizaje 3:

  • Distinguir la lógica detrás de la composición nodal y sus diferencias con la composición por layers.

  • Reconocer las ventajas y desventajas de la composición Nodal.

  • Transitar desde la lógica de layers (capas) a una lógica de nodos.

Unidad de Aprendizaje 4:

  • Transformar (traslación, escala y rotación) y deformar imágenes y animarlas.

  • Animar todos los parámetros de imágenes, tales como color, formas, etc.

  • Conocer los editores de curvas de animación (Graph Editor) y el editor de keyframes (Dope Sheet).

Unidad de Aprendizaje 5:

  • Utilizar la técnica de rotoscopía (recortar imágenes en movimiento) a través de distintos tipos de técnica, como generación de máscaras y extracción de mattes.

Unidad de Aprendizaje 6:

  • Editar el tiempo dentro del software y manejar sus utilidades, tales como congelar frames, acelerar y desacelerar vídeos, agregar Motion blur y operaciones de optical flow, entre otras.

Unidad de Aprendizaje 7:

  • Manejar Bounding box para acelerar el proceso de trabajo.

Unidad de Aprendizaje 8:

  • Conocer el seguimiento de objetos en movimiento (Motion Tracking).

  • Manejar técnicas básicas en 2D y sus distintas aplicaciones, tales como estabilización de imágenes, reemplazo de objetos por otros, reemplazo de fondos y extensiones de set, borrado de objetos indeseados en toma, etc.

  • Seguir el movimiento de objetos planos que se mueven en perspectiva.

  • Reemplazar pantallas de celulares, tablets, monitores, etc., hasta el reemplazo de fondos y extensiones de set.

Unidad de Aprendizaje 9:

  • Recrear el movimiento registrado por la cámara en el set de filmación.

  • Replicar con un 100% de exactitud el set de filmación y poder acceder a éste dentro de Nuke.

  • Insertar elementos de otras fuentes de origen que no fueron filmados en el set.

Unidad de Aprendizaje 10:

  • Presentar un portafolio que evidencie la incorporación de las competencias adquiridas en el curso.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que sean profesionales, técnicos de nivel superior o con formación mínima de 2 años de estudio profesional en alguna de las carreras que forman parte de la sub-área “Artes” de la definición realizada por la OECD. Ejemplos de estas carreras son las relacionadas con: Comunicación audiovisual, cine, TV, producción audiovisual, diseño gráfico y multimedia, animación digital 3D, diseño web, artes visuales, entre otros. También podrán postular quienes tengan 3 años o más de experiencia laboral en el área demostrable con portafolio y cartas de recomendación.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

  2. Ser profesional universitario o técnico de nivel superior con formación en alguna de las carreras que forman parte de la sub-área “Artes” de la definición realizada por la OECD.

  3. Tener 3 años o más de experiencia laboral en el área demostrable con portafolio y cartas de recomendación.

Adicionalmente, y para aquellos casos en que el número de postulantes seleccionados supere el número de cupos disponibles, se han establecido los siguientes criterios de priorización:

  1. Ser profesionales o técnicos del área con 3 años o más de experiencia en desarrollo audiovisual. Se priorizará quienes cuenten con la mayor experiencia.

  2. Fecha de envío de la postulación (se privilegiará a quienes enviaron su postulación antes).

Número de Cupos: Se ofrecerán vacantes para un total de 45 personas.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

Aceptar las condiciones descritas en este documento.

  1. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.

  2. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  3. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de alguna de las carreras que forman parte de la subárea “Artes” de la definición realizada por la OECD.

  4. Adjuntar curriculum vitae.

  5. Adjuntar Portafolio de trabajo realizado (link de carpetas digitales, fotografías, otros).

  6. Adjuntar Cartas de recomendación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

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