23 de julio de 2021

Abierta convocatoria de Fondos de Cultura 2022 con implementación especial en línea de Economía Creativa

23 de julio de 2021

Abierta convocatoria de Fondos de Cultura 2022 con implementación especial en línea de Economía Creativa

En medio de una pandemia que gracias al proceso de vacunación comienza a dar tregua y a permitir la reapertura progresiva de los espacios culturales, Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

Entre las novedades para la reactivación y recuperación del sector y la descentralización de los recursos se encuentra la implementación -en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa. El objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente.

Por lo mismo, la convocatoria busca el financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan el encuentro e intercambio cultural y comercial, así como financiamiento para la adquisición de equipamiento de soporte para adaptarse a un entorno en permanente cambio.

La crisis sanitaria ha confirmado además la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural, en el que artistas y gestores se enfrentan cada vez más a condiciones que amenazan la sostenibilidad de la práctica creativa, así como de las cadenas de producción, acceso y participación, entre otros.

Carolina PereiraSecretaria Ejecutiva Economía Creativa, comentó sobre la activación de la línea de Economía Creativa “que ésta busca principalmente apoyar al sector creativo que ya trabaja de manera asociativa, mancomunada, colaborativa, pero que necesita un impulso más para poder desarrollar este trabajo con un plan de gestión, de comunicación y con una dirección ejecutiva, con tal de mejorar sus alianzas».

Conoce las distintas modalidades:

Modalidad de Mercados Intersectoriales para la Reactivación Cultural:

Financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan la reactivación económica del sector por medio del desarrollo de Mercados intersectoriales que apunten al fortalecimiento de capacidades y a la generación de redes de vinculación, difusión e intercambio cultural y/o comercial.

Para efectos de esta convocatoria se considera un mínimo 3 disciplinas artísticas que financia Fondart (arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Los proyectos pueden ser realizados de manera virtual o presencial.

Los mercados que se financiarán deberán contemplar en su estructura programática:

  • Instancia de intercambio, vinculación o negocio: corresponden a la implementación de espacios de encuentro y colaboración entre distintos agentes como, creadores, empresarios, instituciones, organizaciones públicas y privadas.
  • Formación: charlas, exposiciones, paneles y foros, donde invitados expertos, o bien casos ejemplares, exponen sobre sus conocimientos o experiencias en torno a diversos ámbitos de la economía creativa.
  • Difusión: Se exhibe a los participantes del mercado una muestra de la oferta creativa de los sectores seleccionados a través de showcases, pasarelas de modas y/o ferias, entre otros.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Modalidad de Equipamiento de soportes para Contenidos Digitales:

Financiamiento total o parcial para proyectos que permitan adaptar el trabajo de agentes culturales (artistas, mediadores, gestores) a las nuevas dinámicas digitales, por medio de la compra de equipamiento (cámara fotográfica, videocámara, computador, software, etc.)

Este soporte tecnológico puede ser para adaptar cualquiera de las distintas etapas del ciclo cultural.

Como producto en esta modalidad, se exigirá un proyecto de creación digital (sea para formación, creación, difusión o circulación) desarrollado con el equipamiento solicitado, con sus respectivos contenidos digitales implementados y disponibles para la audiencia final definida en tu postulación.

Monto máximo por proyecto: $8.000.000.-

Modalidad de Asociatividad y redes:

Financiamiento total o parcial para proyectos que promuevan el desarrollo, gestión y el trabajo colaborativo entre asociaciones, redes sectoriales, gremios, sindicatos o similares, específicos de las disciplinas financiadas por Fondart (arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Esta modalidad permite que puedan postular agentes culturales que no cuenten con personalidad jurídica, con el fin de formalizar nuevas plataformas de asociatividad y permite la postulación de Personas Jurídicas con hasta 2 años desde su constitución como personalidad jurídica.

Se privilegiarán proyectos que estén principalmente enfocados a trabajar y fortalecer vínculos a nivel regional e interregional, donde al menos el 60% de la red debe estar compuesta por regiones del país diferentes a la Región Metropolitana. El trabajo de redes puede ser multidisciplinar (sólo con aquellas disciplinas que financia Fondart, es decir, arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía y diseño).

Se solicitará una actividad de difusión o lanzamiento para agentes culturales y otros, con el objetivo de dar a conocer la red, el trabajo colaborativo desarrollado y el plan de gestión de la asociación.

Esta modalidad no financia Festivales, Ferias o Encuentros.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

Conoce el resto de las líneas y postula en fondoscultura.cl