6 de junio de 2019

50 proyectos internacionales se filmaron en Chile en 2017: En total facturaron US$35 millones

6 de junio de 2019

50 proyectos internacionales se filmaron en Chile en 2017: En total facturaron US$35 millones

A fines del año pasado, el aclamado director Michel Gondry, creador de la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” estuvo de paso por Santiago para la filmación de un spot publicitario. Necesitaba diversas locaciones en la ciudad y en la nieve para un anuncio de una marca automotriz, y junto a la productora chilena Goodgate decidieron filmar en el país.

Ese es uno de los 50 proyectos internacionales filmados en Chile durante 2017, y que en total, facturaron unos US$ 35 millones, dice en entrevista con ACHAP Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, la marca sectorial encargada de promover las producciones audiovisuales de extranjeros en Chile.

Se trata de una iniciativa público privada entre la Asociación de Productores de Servicios de Producción Audiovisual (APSP) y ProChile, del ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo es posicionar a Chile como un centro de servicios de producción audiovisual a nivel internacional, aprovechando la gran diversidad y cercanía de sus locaciones, característica muy atractiva para la producción de largometrajes, anuncios publicitarios y otros proyectos audiovisuales, particularmente de Estados Unidos y Europa.

“Si tomamos en consideración lo que está pasando con la industria creativa en el mundo, que viene creciendo a ritmos muy fuertes por la gran demanda de contenidos y entretención, esta área de negocios representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria”, dice Pedro Pablo Cabrera. “Así mismo, el panorama en Estados Unidos, uno de los principales compradores mundiales y nuestros clientes más importantes, lidera esa tendencia, con un crecimiento a un ritmo muy fuerte y acelerado”.

Para ello dice que es crucial que las distintas industrias creativas, entre ellas la publicidad, formen alianzas para salir en conjunto a promocionar a Chile de manera sólida en el extranjero. Por ejemplo, este año Shoot in Chile estará nuevamente en Cannes Lions, el encuentro más importante de la publicidad mundial y en el Festival Ciclope de Berlín. “La invitación es a potenciarnos y participar juntos en estas importantes instancias internacionales para mostrar nuestro trabajo”, dice Cabrera.

“Chile está sonando cada vez más, basta ver lo que pasó con el Oscar que nos puso en la vitrina mundial, convirtiéndolo en un hito muy importante para nuestra promoción. Debemos aprovechar esta oportunidad de manera colaborativa y orgánica, quizás a través de la creación de una campaña conjunta con el talento de agencias locales, que muestre de manera mucho más amplia y atractiva el gran talento que existe en nuestro país”, dice Pedro Pablo Cabrera. “Tenemos muchas cosas en común”.

Objetivos para el futuro

Los spots publicitarios extranjeros son hasta ahora los proyectos audiovisuales que más se han desarrollado en Chile, generando un gran desarrollo de la industria de servicios de producción internacional. Y junto con ello, la transferencia de conocimientos para los técnicos nacionales, la llegada de equipos de ultima generación y un expertise de procedimientos de producción que benefician a la industria local. Por esta razón, otra de las principales actividades de Shoot in Chile programadas para este año es una ronda de visitas a agencias publicitarias en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

“Parte importante del éxito de estas gestiones requiere estar a la altura de las exigencias que impone la industria extranjera”, dice Pedro Pablo Cabrera. “Debemos organizar la relación de nuestra industria con la ciudad. Coordinarnos y colaborar con los municipios para tener protocolos claros en relación a los permisos de filmación. Poner un acento importante en la capacitación de nuestros técnicos y en el aprendizaje del inglés. Incorporar metodologías de trabajo utilizadas a nivel internacional, y en general desarrollar herramientas que faciliten la llegada de inversión extranjera. Si no lo hacemos, vamos a perder una gran oportunidad. Por eso es sumamente importante que entendamos que tenemos que trabajar y avanzar juntos en este apasionante proyecto”.

Pensando en la proyección de la industria en el mediano plazo, Cabrera apunta a la producción de largometrajes extranjeros en Chile, que serían un motor de inversión extranjera muy poderoso para nuestro país y el desarrollo de una exportación no tradicional de servicios creativos y talento nacional.

Para ello, dice que es crucial avanzar desde el recientemente creado “Programa Piloto de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto” (IFI) a una ley permanente en el tiempo, que esté sustentada en una estrategia, que facilite y motive a los productores internacionales a invertir en Chile. “Es uno de los temas que tenemos pendientes y que necesitamos abordar con las nuevas autoridades”, dice Cabrera. La experiencia de este modelo se ha implementado en otros países del mundo donde han sido muy exitosos. Solo basta observar lo que sucedió en Nueva Zelanda desde que se filmó “El Señor de los Anillos” en adelante. “Un país con características de locaciones muy parecidas a las nuestras y que transformó a ese país en uno de los principales centros de servicios de producción audiovisual en el mundo”, subraya Cabrera.

Desde una mirada más regional, el caso de éxito de Colombia es elocuente.  Además, de tener un impacto positivo para la industria audiovisual, Cabrera dice que las filmaciones extranjeras aportan a la actividad del turismo, del transporte, de hotelería y de los servicios creativos, mediante la contratación de personal adicional y la capacitación. “Eso también rebota en la industria publicitaria nacional, porque finalmente los técnicos que están trabajando con nosotros y el equipamiento que se utiliza, también sirve para los proyectos chilenos”.

Fuente: Consuelo Salamia, ACHAP.