14 de octubre de 2021
Nodo Diseño avanza hacia la exportación de los servicios de empresas chilenas en el extranjero
Son buenas noticias para el diseño gráfico chileno, ya que el Nodo Diseño Gráfico Chileno de Exportación, se proyecta hacia una nueva etapa. Habiendo cumplido el proceso de diagnóstico, ahora la idea es comenzar con el plan de trabajo e implementación de las potenciales capacidades de exportación.
El proyecto, llamado “Diseño Gráfico Chileno de Exportación 2020”, está constituido por 10 pequeñas y medianas empresas de diseño: Deo, Otros Pérez, Dios las Cría, Draft, Vicencio, Estudio González, Non, Humano, Real, y León del Monte. Principalmente lo que busca es preparar a las empresas para la exportación exitosa de sus servicios, contribuyendo así al desarrollo de la industria del diseño gráfico chileno en su totalidad.
La asociatividad surgió desde la mesa gráfica de Chile Diseño, donde parte de las empresas tuvieron la experiencia de trabajar en conjunto en torno a la industria chilena del diseño gráfico. Esa experiencia de colaboración, junto con el apoyo de Chilecreativo y la Gerencia de Redes y Competitividad de Corfo, ayudaron a conformar este Nodo.
En la etapa de diagnóstico se buscó detectar las brechas que limitan la internacionalización, así como también identificar las oportunidades de cada empresa. Además, se determinó un mercado objetivo, Canadá, tomando en cuenta su alto nivel de desarrollo competitivo, estándares de calidad y precios.
Etapa 1 del proyecto contempló etapa de diagnóstico que levantó la siguiente información:
- Brecha de conocimiento del proceso exportador y gestión administrativa / comercial
- Brecha de información de mercado de Canadá en Diseño Gráfico
- Brecha de adaptación de su oferta en las diferentes empresas
- Brecha de coordinación y dirección de la iniciativa
Etapa 2 del proyecto busca:
- Transferir experiencias y conocimiento de la exportación de servicios de empresas relacionadas con el nuevo mercado definido como la industria del diseño gráfico en Canadá y otros destinos.
- Acceder a información de mercado y del diseño gráfico en Canadá, de manera que los servicios de las empresas sean acordes a estos requerimientos.
- Obtener los conocimientos para adaptar la oferta exportable de cada una de las empresas del proyecto en temas de portafolio, branding, propuesta de valor y estandarizarlas para su entrada al mercado canadiense.
- Visibilizar al grupo de empresas mediante una estrategia de difusión que considere diferentes medios, canales y acciones de comunicación en el mercado canadiense. Búsqueda de redes para contactar, priorizando los diferentes públicos que abordará la estrategia (por ejemplo, asociaciones de empresas productivas en diferentes rubros, asociaciones de emprendedores, organismos promotores de emprendimiento y startups, entre otras).
Para más información sobre la etapa 1 del proyecto y el Nodo, revisa la siguiente NOTA.