3 de junio de 2019
Música independiente en Chile: En busca de la profesionalización y el potencial exportador
#ENCUENTROS | Como una industria con un poder exportador capaz de sorprender a los demás países del mundo, pero con muchos desafíos que convertir en oportunidades aún, se vio a la industria de la música nacional en el III Encuentros de Industria, “Cruzando Fronteras, Música Chilena al Mundo”, donde expusieron Camila Caro, Coordinadora Sectorial de Industrias Creativas de ProChile, Sebastián Milos, Director de Portaldisc.com, Pablo Porter, Director Comercial de Jungla Music, y Jorge Mahu, Director Jurídico de SCD. Una conversación donde se destacó la importancia que tiene para Chile importar bienes intelectuales, la buena recepción que tienen los productos musicales en el extranjero, y la necesidad de congregar a toda la industria musical independiente en una sola marca sectorial para seguir fomentando la profesionalización de la música independiente.
Un tema que, a juicio de Pablo Porter, es algo que se debe abordar: “El estado de la música en Chile actualmente está tomando un proceso de profesionalización muy fuerte y muy serio, y toda esa profesionalización del trabajo está bajo una lógica de asociatividad”puntualizando que tener un plan de trabajo “es esencial para la prosperidad de la industria”. Pablo, que compartió casos de éxito de internacionalización de música chilena, comentó que la mayoría de las bandas no reciben ganancias, y a pesar de eso, en el extranjero, “es increíble cómo los reciben, cómo admiran el arte y la calidad de lo que logramos exportar, versus la recepción y la apreciación que se tiene aquí, que es, a veces, humillante”, señaló.
Misma visión compartió Sebastián Milos, para él, es necesario generar una marca sectorial que reúna a todas las partes de la industria que, a su juicio, se encuentran disgregadas. “Hay un reconocimiento a Chile como un país activo, distinguible, que gusta mucho. El gran desafío de la música chilena es lograr tener algo que permita reunir ese concepto, hacerlo más visible”, aseguró. “Si bien hay organizaciones, está todo disgregado, no hay un alero común respecto a la música chilena. Se entiende que es algo importante, que ha funcionado bien. Pero uno de los objetivos que nos hemos planteado es tener una marca sectorial, y en ese sentido hay que alinear a ProChile, a los gremios, a Chilecreativo, a otros partners de la industria”, señaló.
Este es un desafío que la industria tiene que convertir en oportunidad, para seguir siendo uno de los sectores productivos más fuertes a nivel económico, fue uno de los puntos clave que estableció Camila Caro, quién se centró en la importancia que tiene la música chilena en la Industria Creativa, además de enfatizar las distintas formas en que ProChile ayuda a empresas de música a exportar sus servicios al extranjero.
“En estos momentos la industria musical independiente de chile goza de muy buena salud, en el sentido de que tenemos alrededor de 1500 conciertos en el exterior. Tenemos una masa flotante de empresas de música que están saliendo constantemente a las distintas ferias y mercados que hay alrededor del mundo” a lo que agregó que somos “un ejemplo a seguir en el sentido de que hay una coordinación público privada y también en el ámbito público interinstitucional, que también está haciendo toda una gestión en pos, no solo de la internacionalización de la música, sino de la profesionalización y del mejoramiento de las condiciones que en torno a las economías creativas y a la música independiente en general”, aseguró.