6 de junio de 2019

Madame Gandhi derrocha sabiduría en CORFO

6 de junio de 2019

Madame Gandhi derrocha sabiduría en CORFO

La artista, activista y pensadora de la industria musical, ex baterista de M.I.A., Kiran Gandhi, visitó Chile en el contexto del festival Ruidosa Fest, y estuvo en Corfo conversando de forma íntima con diferentes actores de la industria musical del país, junto a los equipos de los proyectos ganadores del Fondo de Intermediación Digital y Desafíos de Innovación de Corfo. Junto a ellos, compartió su experiencia en análisis de datos y marketing digital, que la ha llevado a asesorar a compañías como Spotify, Stem, Pandora y YouTube, entre otras. Esta artista tiene también una licenciatura en Matemáticas, Ciencias Políticas y Estudios de la Mujer de Georgetown y un MBA de Harvard Business School.

Para Madame Gandhi, la tecnología y la información son herramientas de empoderamiento profesional, y a través de esas herramientas se dedica a amplificar su discurso. Así, habló de la relación como artista con las redes sociales:

Creo que muchas veces las redes sociales promueven algunos peores valores como la vanidad, la cultura de la selfie, el estar obsesionado con la imagen, y eso me deprime un poco. Pero luego pienso cómo algunas cuentas de youtube o Instagram por ejemplo, hacen el intento genuino de servir sus audiencias. Los mejores blogs de comidas por ejemplo, hacen el esfuerzo día a día de subir los mejores platos de comida y datos de restoranes, con lindas fotos. O si subes un video tuyo bailando, das al posibilidad a muchos de aprender ese baile a través del video. Entonces si bien las redes sociales mueven algunos de esos anti valores, también pueden servir para las necesidades reales de la audiencia, y es así como se va pasando la voz y la gente comenta cuando ve ese excelente canal de youtube o blog de comida”.

Madame Gandhi ha participado como baterista de M.I.A. y Thievery Corporation, y ha colaborado con iniciativas como Thinx, Zane Africa, Lola, Happy Period, Girl UP, que mejoran condiciones higiene y salud de las mujeres alrededor del mundo. El año pasado alcanzó el puesto número 8 en Spotify US con su canción “Future is Female”.

«Yo siempre estaba hablando de feminismo e igualdad de género con mi círculo íntimo, y recuerdo que en un minuto pensé: puedo meterme en esto, alzar la voz, decir todas estas cosas en público y ser valiente; o dejar que este momento social femenino pasara, quedarme callada y seguir con mi trabajo. Y tuve que tomar una decisión, y elegí hablar de esto, por el impacto que podía tener mi voz. Elegí tener la valentía para hablar, siempre con amor y compasión. Y es así como comencé a presentarme más allá que como baterista de otras bandas. Es así como comencé a escribir, componer y presentarme como artista, para decir todo lo que sentía que tenía que decir«. Contó en Corfo.

Para ella, activismo social, música, tecnología y cultura pop son totalmente compatibles y complementarios.

«Quiero ser el tipo de artista que conozca tanto de la industria, que no pueda ser explotada por ella. …Así, el artista tiene que ofrecer una narrativa a los fans y las redes sociales sirven para entregar ese material (videos, fotos, opiniones, listas de música, etc).