16 de marzo de 2022
José Miguel Benavente, experto en innovación y economías creativas, asume como Vicepresidente Ejecutivo de Corfo
Cerca de un mes y medio después de que el -entonces- presidente electo Gabriel Boric anunciara la designación del futuro vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente asumió formalmente el cargo el 11 de marzo, junto al arribo oficial de Boric, y todo su equipo, a La Moneda.
Benavente es Ingeniero Civil Industrial y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford. Ha realizado publicaciones académicas sobre innovación, productividad, emprendimiento y economías creativas, temas en los que es un referente. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación en Chile y, al momento de su designación, se desempeñaba como especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También es académico titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde imparte clases de innovación y emprendimiento.
Una de sus múltiples publicaciones bajo el alero del BID fue el documento “Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe”, informe que profundiza por qué la economía creativa es un motor de desarrollo económico cada vez más importante en América Latina y el Caribe. El estudio también identifica los principales desafíos que la región enfrenta en términos de definición y medición, como también las principales fallas de mercado y del Estado presentes en estas actividades. Por otro lado, desarrolla el concepto de ecosistema creativo para proponer un abordaje sistémico en el diseño de las intervenciones públicas en el área, basado en un conjunto de políticas para estimular simultáneamente la oferta, la demanda y la interacción entre los diversos actores del ecosistema.
Algunos fragmentos del estudio:
“La contribución económica de las actividades creativas es directa e indirecta, tanto dentro como fuera de las industrias creativas. De hecho, la producción creativa está íntimamente relacionada a la dinámica de innovación de una sociedad en su conjunto, y a menudo sus beneficios se transmiten también a otros sectores”
“Los países que han reconocido la importancia de la economía creativa como un motor del desarrollo económico también han reconocido la importancia de crear nuevos acuerdos institucionales para solucionar las fallas del Estado descritas, y garantizar una respuesta coordinada a las necesidades del sector, tanto en términos de diseño como de implementación de políticas”
“Los sectores creativos parecen estar caracterizados por un elevado crecimiento de la productividad; en segundo lugar, son una importante fuente de creación de trabajo para los jóvenes, no solo en los sectores puramente creativos, sino también en las industrias tradicionales; por último, la creatividad es uno de los principales impulsores del proceso de innovación en una sociedad. De hecho, los productos creativos son únicos y disruptivos, y tienen el potencial de inspirar a toda la sociedad a través de la generación de ideas y, por ende, de innovaciones”
“Las tecnologías digitales están cambiando la economía creativa. La tecnología no solo ofrece nuevas herramientas que permiten transformar ideas en productos creativos, sino también nuevos canales para difundirlos. A fin de aprovechar al máximo el potencial de la economía creativa y preparar a los países de ALC para los desafíos de la economía digital, es fundamental proporcionar la infraestructura y capacitación para desarrollar nuevas habilidades”.