12 de diciembre de 2019
Festival ACHAP celebra sus 20 años con campañas de relevancia social
En esta oportunidad, Pedro, Juan & Diego fue reconocida como Agencia del Año y la Fundación Katy Summer con el patrocinio de Canal 13, como Avisador del Año.
La ceremonia de premiación del Festival ACHAP, en 2019, no sólo coincidió con los 20 años del certamen sino que también con el nuevo escenario social que enfrenta Chile desde el pasado 18 de octubre. Es por ese motivo que la edición llevada a cabo el pasado viernes 6 de diciembre en el hotel W Santiago, y que tuvo a María Elena Dressel y a Martín Cárcamo como presentadores, además de celebrar a todos sus ganadores, se enfocó en una profunda reflexión sobre la industria publicitaria post crisis.
Los grandes triunfadores de la jornada fueron Pedro, Juan & Diego, reconocidos como Agencia del Año, obteniendo 6 oros, 6 platas, y 5 bronces. Esto la convierte en la primera agencia en el Ranking de Creatividad 2019, con 152 puntos, seguidos por McCann Santiago y La Familia. Cabe resaltar que Pedro, Juan & Diego es la primera agencia independiente en ocupar el primer sitial.
En tanto, el reconocimiento al Avisador del Año fue entregado a Fundación Katy Summer con el patrocinio de Canal 13, por la campaña “#GoodbyeCiberBullying”, desarrollada por agencia La Familia y basada en la creación de la canción “I don’t want to say goodbye”, de Katy Winter, quien decidió quitarse la vida en mayo de 2018, tras ser víctima del ciberbullying. La pieza musical fue creada por medio de inteligencia artificial, la que recogió la voz de Katy desde más de 1.000 archivos de audio y video.
“Lo más lindo de todo es que la canción es tocada hasta el día de hoy”, dice Sebastián Vildósola, director general creativo de La Familia, agencia responsable de la campaña, quien obtuvo 8 oros, 1 plata y 1 bronce en el certamen. “A los papás de Katy les mandan videos, y cuando van a los colegios a dar charlas, los chicos los esperan con la canción, que ellos mismos tocan”, agrega. Este año, la agencia se ubicó tercera en el Ranking de Creatividad de ACHAP, principalmente por esta pieza.
En tanto, McCann Santiago ocupó el segundo lugar dentro de las agencias más premiadas en esta edición del Festival, con 9 oros, 6 platas, y 13 bronces, por campañas como “El presentador de 88 años”, para Fundación Las Rosas, “Asalto”, para el Festival de Cine Internacional de La Serena, “La Noche Mágica de Gaspar”, para Ripley, y “Lubrax: La Botota”, para Lubrax, por mencionar algunos ejemplos.
La agencia de Concepción, Creatividad e Inteligencia, también fue una de las grandes ganadoras en esta ceremonia, con 3 oros y un Grand Prix por su campaña “Remedios para la Memoria”, para REDFARMA, ubicándola en el séptimo lugar del Ranking de Creatividad. “Esto marca un hito en términos de consolidación como agencia. Ganar estos oros y el Grand Prix para nosotros significa que el trabajo tiene resultado. Tenemos un equipo afiatado no solamente desde el punto de vista creativo, sino en general dentro de la agencia”, cuenta Ignacio Irazutza, fundador y director general de Creatividad e Inteligencia.
Marcas ganadoras
Pero no solo las agencias fueron las protagonistas de la jornada. Entre las marcas que recibieron Grand Prix por sus campañas, se encuentran Banco de Chile, con “Cigüeñas”, de la productora Believe; REDFARMA, con “Remedios para la Memoria”, de Creatividad e Inteligencia; Joyería Aurus, con “Joyas Invaluables”, de Los Quiltros; Dominó, con “Completos del Mundo”, de Pedro, Juan & Diego; Burger King, con “Burger King – El King de las Calles”, de Wolf BCPP; y Fundación Katy Summer, con la ya mencionada “#GoodbyeCiberBullying”, realizada por La Familia
Además del reconocimiento como Agencia del Año, Pedro, Juan & Diego recibió el Premio País por su campaña “Monedas de Libertad”, para Aukin Ecos Del Wallmapu, de Aukin Chile, contra la criminalización y persecución hacia el pueblo Mapuche. La iniciativa invitó a las personas a rayar barrotes en las monedas de cien pesos donde figura un machi Mapuche.
Creatividad dentro y fuera de la industria
Como ya es costumbre, en el encuentro también se hizo entrega del premio “Árbol de la Creatividad”, que busca reconocer a personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria publicitaria y cultural de Chile. En esta ocasión, Carmen Rogers recibió el galardón, como representante de la industria publicitaria, por su destacada trayectoria y como redactora del recordado comercial “Si camino no hablar…”, de Firestone, realizado en 1986 por J. Walter Thompson, y que fue el primero en ganar un León de Oro en Cannes para Chile. “El rol de la mujer en la publicidad es poner la sensibilidad, lo femenino, que aunque digan lo que digan, es distinta a lo que pone un hombre, siendo igualmente creativo los dos”, dijo Rogers, la primera mujer en recibir esta distinción en el festival.
Coincidentemente, el destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, y director del mismo comercial, recibió el premio “Árbol de la Creatividad” como referente cultural, y por su galardonada carrera en cine. “Este premio es maravilloso porque me hace recordar años fantásticos, en que hice mucho cine publicitario en tiempos muy difíciles, pero extraordinarios”, y agregó que “estamos viviendo un momento muy particular de Chile, que yo resumo como una película de amor y, al mismo tiempo, una de terror. La creatividad tiene mucho que aportar para inclinar la balanza hacia esa película de amor”.
Intercambiando ideas sobre el rol de la publicidad
Con el fin de generar una instancia de reflexión y diálogo sobre la crisis social por la que atraviesa el país, la ceremonia de premiación contó con diferentes charlas que abordaron las aristas del fenómeno y su relación con la industria creativa. El encargado de abrir la jornada fue el sociólogo chileno Aldo Mascareño, con su charla “Crisis en Chile: Qué hay detrás y qué se puede esperar”, donde trató la crisis desde una perspectiva académica y resaltó el rol de la publicidad en el nuevo Chile. A continuación fue el turno de Carolina Cúneo, gerente comercial de GfK, quien se enfocó en las nuevas maneras que las marcas deben encontrar para conectar con las audiencias tras el estallido social, donde “debemos pasar del story-telling al story-doing”, según señaló.
Finalmente, se realizó un panel de conversación entre Pancho González, co-fundador y director general creativo de Inbrax, y el publicista argentino Gonzalo Vidal Meyrelles, quien contó cómo, tras fracasar en diversos proyectos, llegó a crear Prójimo: una agencia y escuela de publicidad instalada en la villa La Cava –uno de los sectores más vulnerables de Buenos Aires– y que trabaja con empresas con un perfil social y ambiental. “Cuando cada uno muestra su valor, sale lo nuevo. Hoy hay una gran oportunidad en Chile con eso. Surgió un otro que estaba ahí, que nadie veía y que estaba relegado. Ese otro tiene pasión, valentía, ideas, e ideales; y de este lado algunos tienen el poder del dinero, la comunicación, y la creatividad. Es una oportunidad increíble para que salga lo nuevo. La oportunidad está en mirarse en valor”, señaló Meyrelles, luego de su intervención.