6 de junio de 2019

Estudio de industria musical en Chile destaca oportunidades en el mundo digital

6 de junio de 2019

Estudio de industria musical en Chile destaca oportunidades en el mundo digital

· Descarga “Música Chilena Independiente: Oportunidades y Nuevas Evidencias”.

El futuro de la industria se encuentra en el mundo digital, por eso IMICHILE estrena un nuevo estudio realizado en el marco del proyecto NODO de la Música IMICHILE. Informe, elaborado por Embodied Reports -empresa especializada en estudios de mercado en industrias creativas- , tuvo como objetivo identificar y caracterizar oportunidades y espacios de desarrollo para la industria musical independiente de Chile, enfatizando en el uso creciente de tecnologías digitales en las etapas de distribución, comercialización y consumo.

Cómo es la audiencia de la música chilena independiente

El proceso de digitalización ha cambiado para siempre a la industria musical en sus modos de producción, distribución, comercialización y consumo. La digitalización de la música la ha vuelto ubicua; escuchar música se vuelto una actividad cotidiana y transportable, por lo que prácticamente no existen costos de oportunidad de consumir música frente a hacer otras actividades.

Según los análisis del estudio, dentro de la industria musical nacional la mayoría parece comprender las dinámicas del nuevo modelo de negocios, utilizando una serie de estrategias, que les permiten maximizar impacto y conectar con las preferencias de audiencias. Además, la escena chilena replica el comportamiento de la industria internacional, priorizando las presentaciones en vivo como forma de darse a conocer y rentabilizar grabaciones futuras. Por otra parte, la conciencia de la importancia del streaming como clave del negocio para entender los patrones de comportamiento en el consumo de música a partir del estudio de los datos que éstas plataformas entregan.

Siguiendo la tendencia mundial, en Chile los consumidores prefieren escuchar canciones en una tonalidad similar (Do, Do#), en modo mayor, que sean bailables, energéticas y sin presencia de público. Mientras que la oferta de música chilena en las plataformas de reproducción se concentra en géneros y artistas que no están logrando mayor popularidad. En ese sentido, existe un desafío asociado a la promoción de escenas que no logran mayor conocimiento.

No obstante lo anterior, por patrones de comportamiento de sus audiencias se deduce que Chile mantiene un enorme potencial en países latinoamericanos e hispanoparlantes. A nivel internacional, los géneros más seguidos de los artistas independientes de nuestro país, corresponden al Pop, Latin Alternative, Nueva Canción y Rock, ocupando éste el primer lugar.

En la actualidad, existe una demanda creciente por América Latina a nivel mundial por lo que se perciben oportunidades y desafíos relevantes para esta industria.

Recomendaciones

Se debe aprovechar el desarrollo de herramientas que permitan analizar los datos presentes en redes sociales y plataformas de streaming para entender la manera en que las audiencias reaccionan ante la música disponible como también ver el impacto que tienen las acciones emprendidas desde la industria independiente.

Una vez que se conocen los datos se puede pensar estrategias de distribución, comercialización y relación con las distintas audiencias. El cruce de los datos se puede hacer tomando como variables la cantidad de seguidores de los artistas, reproducciones o niveles de engagement en la distribución de contenidos o propaganda musical y así analizar qué acciones tienen más impacto. Además se puede realizar un análisis internacional para comparar perfiles de consumo entre Chile y el mundo más detalladamente. Otro análisis recomendado es el de hitos de los artistas, como los lanzamientos de discos, publicación de videos o, en general, cualquier tipo de interacción con las audiencias que sea medible digitalmente.

Por último, viendo los datos arrojados por Spotify, se podría predecir el impacto de determinado track o artista según las características musicales de éste.

Fuente: IMI Chile