3 de junio de 2019

Entrevista a Germán Ovando

3 de junio de 2019

Entrevista a Germán Ovando

Lleva más de 15 años realizando trabajos audiovisuales. Comenzó con documentales, migró al cine y actualmente se dedica a los efectos digitales. En este tiempo ha sido testigo de los profundos cambios del mercado y en los perfiles profesionales que demanda el sector.

Filmografía

– “Lusers” (Chile-Perú)

– “Locos de Amor” (Perú)

– “Guerrero” (Perú)

– “Vive la Crise” (Francia)

– “Poesía Sin Fin” (Francia)

– “Michiel de Ruytier” (Holanda)

Desarrollo profesional

Hace cinco años que trabaja junto a Alonso Oyarzún, su socio. Juntos han realizado diferentes trabajos audiovisuales en distintos géneros y formatos, hasta derivar actualmente en el desarrollo de efectos digitales con su nueva empresa Jump Cats VFX.

Recientemente crearon además “La Fábrica de Medios”, un espacio colaborativo que reúne profesionales de áreas relacionadas con el trabajo que han venido haciendo con Jump Cats en el área de efectos digitales: generadores de contenidos, diseñadores y desarrolladores de tecnologías, que conviven en un mismo espacio del IF Blanco, en Recoleta.

“Actualmente existen 12 emprendimientos, alrededor de 60 profesionales de las diferentes áreas. Entre todos se arma una cadena de producción, de a poco la gente que integra la Fábrica ha comenzado a vender trabajos en conjunto”.

Jump Cats VFX ha encontrado una veta internacional interesante a partir de producciones extranjeras, como “Guerrero”, película de nacionalidad peruana que relata la vida del futbolista Paolo Guerrero, además de trabajos para Holanda y Francia. Considera que, en su experiencia, los chilenos son bien evaluados en el extranjero:

“Tenemos excelentes capacidades, no he sabido de nadie que haya quedado decepcionado. Somos buenos profesionales”. “Ya sean peruanos o franceses, los dos esperan lo mismo de nosotros: que hagamos bien el trabajo, que se vea perfecto. Y lo más importante, que cumplamos con sus expectativas”.

Comenta que el equipo que ha logrado armar es muy minucioso y perfeccionista y que no les importa demasiado el orígen de la producción. El foco principal en la etapa actual es entregar un producto impecable. Por eso cree que iniciativas como Chilecreativo van a ser de mucha utilidad para así lograr difundir estos trabajos.

“Creo que estamos dejando huella pero no tenemos tiempo para estar preocupados de la difusión de lo que estamos haciendo”.

Los profesionales chilenos

A Germán le ha tocado trabajar con muchos profesionales diferentes durante su carrera, y con la mayoría ha tenido buenas experiencias. Piensa que en Chile falta fomentar la creatividad y el trabajo en equipo desde los inicios de la etapa escolar. Así como también la curiosidad, que es otra característica fundamental que se debe desarrollar desde un comienzo en el aprendizaje.

“Para mí, los mejores profesionales son los que siempre están buscando más, los que no se quedan con lo que les enseñaron. Por esa misma razón, poseen un conocimiento más amplio de algunas materias y aprenden más rápido”.

Qué le falta a Chile

Germán considera que en Chile hay un gran potencial de exportación de servicios y de contenidos desarrollados localmente.

“La principal oportunidad de negocio es tener propiedad intelectual que te permita licenciar y generar contenido y potenciar los servicios internos”.

En Chile se necesitan líderes que se interesen en sacar adelante los servicios existentes, que estén dispuestos a empujar las barreras de las historias que se quieren contar.

“Por eso, viendo el panorama actual, para contribuir con el aumento de la economía creativa, se necesita empujar el desarrollo desde el contenido no desde la tecnología y la oferta de servicio”.