19 de agosto de 2020
Encuentro «Ilustración y Turismo, casos de colaboración exitosa»: Cómo las industrias creativas pueden generar valor y ser agentes de cambio en un territorio
Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer más sobre Olivier Balez, quién conversó sobre cómo las industrias creativas pueden ayudar a construir un imaginario en torno a un territorio. Desde Francia, contó su experiencia como ilustrador y su relación con otras industrias, especialmente con el turismo.
El artista francés, que vivió diez años en Chile, hoy está instalado en Angoulême, ciudad de 45 mil habitantes conocida internacionalmente como la capital francesa del cómic, debido a su reconocido festival.
Según señala Balez, la ciudad respira y vive de la ilustración. En Angoulême se pueden encontrar buses decorados por ilustradores, y los cómics son un recurso que acerca a la población a diferentes ámbitos de la ciudad.
“En los años 70´ se creó el Festival de Cómic de Angoulême. En los 80´, el entonces ministro Jack Lang, decidió potenciar el festival y crear un Museo del Cómic. A partir de de entonces, la ciudad se ha posicionado como capital creativa, atrayendo nuevos eventos y a un grupo de empresas de animación, convirtiéndose en un polo audiovisual y turístico», comentó Balez.
Esta estrategia se relaciona directamente con lo que busca el PTI Llanquihue Destino Creativo, programa apoyado por Corfo que busca posicionar a la Cuenca del Lago Llanquihue como el referente del turismo creativo en Chile, creando experiencias turísticas únicas a través de las industrias creativas.
En esa línea, Manuel Perrot, gerente del programa, profundizó la manera en la que se está abordando a las industrias creativas como una herramienta que permite generar un polo turístico y una estrategia de desarrollo más amplia en un territorio.
“El turismo creativo es una oportunidad para sorprender, tiene muchos beneficios, ya que es un turismo que trae diversificación a la oferta turística, se adecua a la nueva demanda de viajeros deseosos de vivir experiencias únicas y permite atraer un turismo de calidad y fuera de temporada, para poder combatir el “karma” del sector turístico en nuestro país, que es la fuerte estacionalidad”, enfatizó Perrot.
Además, destacó que este tipo de turismo permite el empoderamiento de las comunidades locales, gracias a este nuevo interés por su cultura y tradiciones.
El turismo creativo en la Cuenca del Lago Llanquihue se da desarrollado de la mano de la música, teniendo como símbolo principal el reconocido Teatro del Lago y las famosas «Semanas Musicales» de Frutillar, creando un verdadero polo musical en el territorio. Esto la llevó a ser nombrada en 2017 como «Ciudad Creativa de la Música» de la Unesco.
Pero el Programa Llanquihue Creativo busca abarcar nuevas industrias que puedan crear un círculo virtuoso con el territorio, por lo que, además de la música, buscan conjugar el turismo con el campo de la artesanía, el mundo audiovisual y la gastronomía.
Luego de la conversación y presentaciones, surgieron varias preguntas desde el público que los expositores pudieron responder en vivo. ¿Cómo ha cambiado el trabajo de un ilustrador con la revolución digital?, ¿Cuál debiera ser la metodología de un ilustrador para trabajar con un territorio? ¿Cómo acercarse a una agencia de promoción turística para que conozca mi trabajo? ¿Cuál es el rol del turismo creativo en el contexto de la pandemia mundial que estamos viviendo?, fueron algunas de las interrogantes que surgieron.
¿Quieres conocer las respuestas? Puedes revisar el video del encuentro AQUÍ.
Revisa también las presentaciones de los expositores: