9 de mayo de 2024
El diseño como gestor de la política económica y social
“Cómo Diseñar una Revolución: La Vía Chilena al Diseño” fue el nombre de un nuevo Encuentro de Industria de Chilecreativo, que tuvo lugar esta semana en Corfo. Junto a Hugo Palmarola y Pedro Alonso, curadores de la exposición homónima, analizamos aspectos relevantes de la muestra que resalta el rol del diseño como catalizador de cambios sociales y políticos. La exposición, presentada en el Centro Cultural La Moneda, reunió más de 350 piezas originales de diseño chileno durante la época de la Unidad Popular.
En el encuentro se destacó también el importante rol de Corfo quien, a fines de 1970, creó el Grupo de Diseño Industrial de INTEC (Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile), que buscaba concentrar los esfuerzos de diseño en la solución de problemas sociales masivos. De esta manera, se cumplía con el objetivo de la institución que consistía en convertirse en un activo agente en el proceso de modernización tecnológica del sector de la producción y servicios.
El programa del gobierno socialista buscaba radicalizar las transformaciones estructurales, y el diseño industrial se convirtió en una herramienta necesaria desde su dimensión proyectual, tecnológica y social. Por primera vez, un ente público demandó el diseño industrial como parte integral de la política económica y social.
“Para nosotros la muestra conecta muy bien, por una parte con la Historia de la Corfo y de las políticas de desarrollo productivo implementadas en Chile, y por otra parte con la noción del diseño como una disciplina integral y estratégica, con potencial de resolver desafíos tanto sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales”, asegura Felipe Mujica.
Entre el público, también se encontraban José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Regina Rodríguez, Directora del Centro Cultural La Moneda. La conversación fue moderada por Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo.