Economía creativa: la importancia del conocimiento, la innovación y el talento de las personas

Las industrias creativas son todas las actividades relacionadas con el intercambio de bienes y servicios que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que cuentan con el potencial de crear empleos y valor económico a través de la propiedad intelectual.

La economía creativa comprende la industria del cine, la publicidad, la televisión, la editorial, el teatro, la animación, los videojuegos, la música, la moda, el diseño, la gastronomía, las artesanías y arquitectura, por mencionar algunas que de forma encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios.

¿Por qué es importante impulsar el talento creativo?

Desde principios de la década del 2000, el sector creativo ha sido objeto de una creciente atención de parte de instituciones multilaterales, como la UNESCO, Banco Mundial, UNCTAD y BID, por nombrar algunos. Mundialmente, la economía creativa es un motor económico, que genera empleo y riqueza, siendo definida como un sustento y factor clave para el crecimiento. Es también un motor social, que ayuda a construir la identidad de las naciones.

¿Cuál es el impacto económico de las economías creativas a nivel mundial? *

El comercio de bienes y servicios de este sector generó un total de US$547.000 millones a nivel mundial en el 2012.

Emplean a 29.5 millones de personas equivalente a la población combinada de París, Nueva York y Londres, superando la fuerza laboral de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

En América*

Los ingresos generados por las industrias creativas y culturales en el 2013 fueron de US$124.000 millones de dólares en América, y emplean una fuerza laboral de 1,9 millones de personas. La televisión es la industria estrella exportando programas a todo el mundo. Se producen más de 400 películas al año, y el cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México. En las dos mayores economías de este hemisferio, Brasil y Estados Unidos, se estima que las industrias creativas representan más del 10% del PIB.

*Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo