23 de diciembre de 2020
Directorio de CHILECREATIVO se reúne para conocer estado actual de Screen Capital y Chilediseño
Teniendo en cuenta la importancia que toma el trabajo colaborativo en estos tiempos, invitamos a Screen Capital y Chilediseño, ambos parte del directorio de Chilecreativo, a exponer sobre los principales proyectos que lideran desde sus instituciones y plataformas, para así encontrar los posibles cruces entre sectores e industrias y potenciar la asociatividad.
Screen Capital
Liderado por Joyce Zylberberg y Tatiana Emden, Screen Capital es una administradora de fondos de inversión privados orientados al desarrollo y expansión de la industria audiovisual y del entretenimiento, especializada en generar retornos a través de un modelo de captación, selección y seguimiento a un portafolio de contenido diversificado. Se creó hace 2 años pensando en un nuevo modelo para las producciones audiovisuales chilenas o internacionales creadas en Chile.
Joyce contó, entre otras cosas, que en diciembre de 2019 se creó Screen One, un fondo de inversión privado con una línea de crédito de Corfo e inversionistas privados, que es un modelo de creación de contenidos, pero financiado bajo la estructura de un fondo de inversión. En marzo, estando ya listos para debutar en el área de producción y en proceso de activar el fondo, se declaró pandemia a nivel mundial, lo que ha sido un desafío para la implementación de este fondo y ver la adversidad de la pandemia como una oportunidad ya que hoy las plataformas ganan cada vez más suscriptores por lo que la capacidad de compra de contenido mucho mayor.
Chilediseño
Marcelo Rojas, es el presidente de Chile Diseño, quién tomó funciones este año 2020. Chile Diseño es la Asociación Chilena de Empresas de Diseño desde 1994, una organización sin fines de lucro, que busca posicionar de manera transversal al diseño como elemento clave en el desarrollo económico social cultural del país, aumentar su valor y reconocimiento como disciplina profesional y estratégica, fundamental en la innovación y competitividad de Chile y trabajando por la representación regional en el Norte, Centro y Sur del país.
Ahora con un nuevo directorio integrado por 8 ejecutivos, cuentan con 60 socios, dentro de ellas 10 Universidades asociadas.
Lo que busca Chile Diseño es ser representantes de todas las ramas y disciplinas del diseño, la idea es eliminar brechas para vincularse en otras realidades del diseño, generar un ecosistema con iniciativas que enriquezcan la cooperación e información entre socios e integrando actores de regiones en un nuevo ciclo.
Los 3 Ejes principales:
- Vinculación (personas)
- Representación (Empresas)
- Visibilización (Diseño)
- Lo que se realizó durante el año 2020:
Hitos de este año:
- Creación de 6 mesas activas: Gráfico, Servicios, Regional, Estratégica, Iluminación y Packaging, que se reunen quincenalmente.
- Nuevos socios de regiones (Concepción, Temuco, La Serena)
- Renovación del Seguro Complementario con mejores en coberturas
- Mes del Diseño, Ministerio de Cultura, Curadora Nacional
Actividades:
Proyecto Contexto: Es una iniciativa de generación de información, formación y monitoreo, en la que varias organizaciones se unen y articulan para aportar cada una desde su área de experiencia y conocimiento. Trabajan juntos para potenciar diferentes capacidades, convocando voces diversas y posibilitar la llegada a más audiencias y así promover la participación de las chilenas y chilenos en el proceso constituyente. Proyecto implementado por 4 organizaciones asociadas: UDP, Espacio Público, Coporación Humanas y el Observatorio Ciudadano de Chile.
La implementación desde Chile Diseño fue potenciada desde la Mesa de Gráfica con 3 socios que son Otros Pérez, Deo Estudio y Almabrands, quienes implementaron un proyecto social como el Proceso Constituyente (Plebiscito). Se trabajó fuertemente en cómo articular los niveles gráficos de guiños, de letras distintas, de subrayar ciertas palabras, de cómo se trabajaría con iconografías, con herramientas de muy bajo costo donde fuera fácil replicar esta información. Con resultados de mucha participación ciudadana, viralización en RRSS, se generaron muchas conversaciones en regiones de diversas temáticas, etc.
Proyecto Portafolio: Trabajaron unidos para que todos los socios pudieran implementar y producir sus propios portafolios. Proyecto de gran impacto interno, implementada por la Mesa Gráfica. Las implicancias de esta actividad:
- Impacto Interno: Proyecto Mesa Gráfica:
- Impacto interno (socios muy variados)
- Participación agencias
- Reducción de costos producción (Cotización por mayor)
- Generar un prtoafolio para la Empresa (Credenciales)
- Incentivar la postulación de concurso a través de estos casos
- Elevar el estándar de los trabajos realizados
- Visibilizar los Proyectos / Galería