6 de junio de 2019
Cine chileno y audiencias, entre el Óscar y la sala a medio llenar
«Creemos que la potencialidad de industrias creativas es enorme en Chile. El cine tiene oportunidades de desarrollo de verdad, y para que funcione, tenemos que hacer un esfuerzo colectivo», dijo el representante máximo de Corfo.
#ENCUENTROS | Sabemos que al cine chileno le está yendo muy bien. ¿Por qué entonces las salas del país están vacías si se trata de películas chilenas? Triunfamos afuera, pero adentro los números no dan. Para conversar de eso, de la importancia del apoyo al cine chileno y cómo podemos trabajar para que la industria crezca, invitamos a cuatro actores de este mercado.
Primero presentó Giancarlo Nasi, Presidente de la Academia de Cine de Chile. Este organismo busca promover el reconocimiento de la cinematografía nacional, fomentar su presencia en el territorio y facilitar los encuentros e intercambios entre creadores, profesionales de la industria y las nuevas audiencias.
Nasi habló sobre la relevancia que tienen los premios para la industria, al afirmar que, «es importante fortalecer los premios de Chile para generar vínculos con las audiencias chilenas, para crear un star system nacional, porque los premios tienen un impacto directo en las audiencias y el consumo de las películas. Un buen ejemplo es el impacto comercial que tiene una película premiada por la academia en Estados Unidos. Porque no son solo frivolidad, no es solo farándula. Tiene que ver con conectar con las audiencias. Tienen un impacto comunicacional que favorece a las películas«. Por eso mismo, llamó a revertir la lógica actual de premiar películas ya estrenadas en Chile, sino que propone premiar películas que están por estrenar, para así aprovechar el impulso mediático.
También mencionó la importancia de la integración del cine a la sala de clases. «Enseñar el lenguaje del cine en los colegios, si no es algo obligatorio de parte del Ministerio de Educación, es difícil que la gente luego vaya al cine. La educación es esencial«, aseguró.
Además comentó la relación entre producción y distribución: «No podemos seguir haciendo películas totalmente separadas de la distribución, por qué no crear empresas donde la producción y la distribución están integradas», reflexionó. Para terminar, el presidente de la recién creada academia chilena, comentó:
«Debemos entender que lo que hacemos en cine es un bien cultural pero también es un bien económico y comercial. Lo que hacemos los cineastas, es parte de una industria de servicios. El cine chileno es una industria que está creciendo. y que tiene salud. Muchas veces se busca apoyar industrias emergentes, que están débiles. El cine está más fuerte que nunca. Y por eso mismo, como se están haciendo las cosas bien, el Gobierno tiene que apoyar el cine».
Luego fue el turno de la Red de Salas de Cine, representadas por la Presidenta del Directorio y la Coordinadora General, Tere Ugarte y Josefina Undurraga, quienes hablaron sobre formar y conocer a las audiencias. «Como Red de Salas de Cine queremos fomentar y convertirnos en un referente de formación de nuevas audiencias. La idea es consolidar esta red nacional de salas, para poder ser una figura relevante en la discusión y formulación de políticas audiovisuales. Las políticas en general giran en torno a la producción, más que a la exhibición, y eso es un problema que queremos ayudar a resolver«.
Después habló Rodrigo Ortúzar, de Cine Móvil, un proyecto de salas de cine itinerantes que viajan por Chile a través de un gran camión, llegando a lugares remotos, donde la gente nunca había visto una película en gran formato.
«La gente no está yendo al cine. Entonces dijimos: que el cine vaya a la gente. La idea era llegar donde nunca había existido una sala. Y la idea era llegar con cine chileno. Hicimos una marcha blanca para entender cómo uno llega con el cine a cada pueblo, con lluvia, frío, etc. Nos dimos cuenta en este proceso que lo que genera el cine en la comunidad es impresionante».
Y agregó: «El objetivo de este proyecto es democratizar el cine chileno y la cultura. Es llevarlo donde no existe la experiencia cinematográfica. El Cine Móvil puede llevar más de 100.000 personas al año al cine. En el caso de “Un caballo llamado elefante” por ejemplo, que en salas hizo alrededor de 4.000 espectadores, nosotros ya vamos en 20.000. Las personas están ávidas de cultura, lo vemos porque la recepción es notable. Y buscando películas chilenas para transmitir nos hemos dado cuenta de que tenemos un catálogo de películas enorme».
Luego fue el turno del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quién remarcó la idea de crear una industria sólida, trabajando en conjunto y con el apoyo de Corfo: «Creemos que la potencialidad de las industrias creativas es enorme en Chile. El cine tiene oportunidades de desarrollo de verdad, y para que funcione, tenemos que hacer un esfuerzo colectivo. Nosotros tenemos muchos fondos para financiar estas iniciativas, pero la apuesta tiene que ser que esto funcione en red«.
Señaló también: «La articulación de la industria, la generación de un músculo mucho más fuerte que el que tenemos, es lo que va a generar una oportunidad de desarrollo, para que así tengamos más gente en las salas, pero también para que ganemos más premios Óscar en el futuro«.
Y para finalizar, dijo:
«Estamos haciendo una apuesta estratégica por Chilecreativo, por la industria creativa chilena, entendiendo que aquí hay un potencial de desarrollo de calidad distinta para Chile. Si lo hacemos bien, no solo podemos ser líderes en la creación de una industria, si no también líderes en un modelo de desarrollo sustentable en que las artes llegan a todos y permiten también mayor crecimiento para el país, que son dos cosas que generalmente no coinciden, pero aquí pueden coincidir«.
Por último, expuso el Gerente de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G (CAEM), Alejandro Caloguerea. La CAEM es una asociación gremial que agrupa a las principales cadenas de exhibición cinematográfica de Chile (Cine Hoyts, Cinemark, Cineplanet y Cine Pavilion).
Entre los objetivos de la Cámara se encuentra trabajar por el desarrollo de las audiencias de las salas de cine en Chile y realizar estudios sobre la situación de la exhibición cinematográfica en nuestro país.
Caloguerea expuso el más reciente informe de la CAEM sobre el mercado de la exhibición cinematográfica chilena, correspondiente a datos del año pasado. También llamó a trabajar en conjunto con los productores y distribuidores. Específicamente, invitó a pensar las obras para una audiencia, donde el desafío, más que hacer comedia u obras comerciales, es hablar de temas actuales, vigentes y sobre todo a plantear el proceso de producción de una película anticipando una estrategia de diálogo con una audiencia y con las salas donde se van a exhibir.
Documentos de interés:
Puedes revisar aquí los documentos y videos de los expositores:
Red de Salas: