4 de junio de 2019
Animación con repercusión internacional
Alvaro Ceppi / Director Creativo y Productor Ejecutivo de Zumbástico Studios, nos cuenta por qué la productora audiovisual que nació en 2002 con el objetivo de generar contenidos de gran calidad, originalidad y diversidad, es uno de los casos chilenos donde su repercusión internacional ha sido mucho mayor que la local.
1.- Cuéntanos un poco de la historia de Zumbástico y su giro actual a la co-producción internacional de series infantiles en diversas e innovadoras técnicas
Zumbástico tiene una historia de 15 años, con inicio en videos musicales, utilizando los videoclips como método de experimentación. En un momento, experimentando, usamos la técnica del collage y la fotografía, y sin que nosotros tuviéramos mucha conciencia de esto, terminamos haciendo animación.
Desde entonces, hemos producido más de 200 piezas audiovisuales, incluyendo series animadas infantiles, videoclips, documentales, cortometrajes y publicidad. Con Zumbástico Fantástico, serie estrenada por Cartoon Network para toda Latinoamérica, logramos internacionalizar nuestro trabajo. Seguido por Horacio y los Plasticines, serie coproducida y estrenada por Canal Pakapaka de Argentina, y distribuida internacionalmente por Motion Pictures (España), Puerto Papel, serie coproducida con Gloob (Brasil), Señal Colombia (Colombia), Pakapaka (Argentina) y TVN (Chile), con distribución internacional por Millimages (Francia).
2.- ¿Qué apoyo les han dado las organizaciones privadas/públicas para internacionalizar Zumbástico Studios?
El apoyo público ha sido fundamental, nuestras primeras series fueron financiadas por fondos del Consejo Nacional de Televisión, otros por fondos CORFO de desarrollo tanto de cine como de televisión, y también el Consejo de la Cultura, tanto en mercados que ejecuta con CinemaChile como el programa de asistencia a festivales, ha permitido que nosotros podamos mostrar nuestro trabajo en el mundo.
El apoyo público es fundamental, pero falta pasar de una política de subvención artística a una de financiamiento industrial, donde tengamos dispositivos más industriales y parte de la competencia del financiamiento actual siga creciendo, tanto para nuestra productora como para el resto del sector audiovisual.
3.- ¿Cuál es la recepción nacional que han tenido y la repercusión de sus programas en el mercado internacional?
Creo que nosotros somos uno de los casos donde la repercusión internacional ha sido mucho mayor que la local. Hay contadas excepciones nacionales, como 31 Minutos, Pulento, que son programas que han logrado trascender nacionalmente pero te diría que el 90% del contenido que se hace en Chile, no ha logrado llegar al público nacional.
Uno podría decir que es culpa del contenido, pero cuando se ha difundido internacionalmente de forma adecuada, los resultados han sido exitosos. Por lo tanto, en vez de poner el foco en el contenido, habría que poner el foco en la difusión nacional. Para que haya una mejor televisión pública a futuro, con contenidos que tengan la relevancia que merecen.
4. ¿Cuál es la percepción de la industria creativa en Chile?
Falta concientizar al mundo privado, no sólo de imagen país sino que desde la imagen comercial de la Economía Creativa. Se ve todavía como el mundo de “los artistas”, como un nicho particular que cubre las subvenciones artísticas. Pero la Economía Creativa en California, por ejemplo, es la principal fuerza de producción y de exportaciones. Es un caso particular, es Hollywood, pero uno desde ahí empieza a ver que en Colombia, Brasil, Argentina y España es mucho mayor su desarrollo, por lo tanto habla que todavía falta mucho por hacer acá.