00%
Cargando

4 de enero de 2022

2° Mapeo de XR de Chilecreativo busca dimensionar a esa industria y servir de insumo para políticas públicas que incentiven el sector

4 de enero de 2022

2° Mapeo de XR de Chilecreativo busca dimensionar a esa industria y servir de insumo para políticas públicas que incentiven el sector

En septiembre de 2019, después de un proceso de investigación y consulta, Chilecreativo publicó el primer mapeo del sector de realidad extendida realizado en Chile. Existían al menos 72 empresas constituidas, la mayoría muy jóvenes, que prestaban servicios de producción e incluso contenido original en realidad virtual y realidad aumentada, para sectores tan diversos como la construcción, educación, salud, minería, inmobiliario, museos, etc. y que se relacionaban apenas con los instrumentos de fomento del Estado.

Ese primer mapeo abrió la puerta tanto a Corfo como a otras instituciones, como Prochile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para apoyar un portafolio de proyectos de empresas, asociaciones y profesionales del sector. Permitió, entre muchas otras cosas, apoyar la asociatividad del sector de XR en Chile, hoy representado por la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEI), instalar a Chile como la base de operaciones de Stereopsia -uno de los principales eventos de realidad virtual de Europa-, incorporar el financiamiento de equipamiento XR dentro de la línea de Economía Creativa de los Fondos de Cultura, proyectar un Centro Tecnológico para Industrias Creativas con apoyo para diez años de operación e incluso está sirviendo hoy como estructura para el mapeo de otros sectores, como los videojuegos, de la mano de VG Chile y Chilecreativo.

Hoy Chilecreativo presenta la actualización -tan necesaria- de ese primer mapeo del sector XR. Esta nueva versión sigue la línea de caracterización del anterior, pero introduciendo focos necesarios en contexto de pandemia y también de profundización del cambio tecnológico.

“Hemos visto cómo, en un par de años, las empresas han migrado a lo largo del territorio nacional, cómo han extendido el uso de instrumentos de fomento de parte del Estado y cuáles son sus proyecciones futuras en función de las tecnologías que se han consolidado. En suma, hoy sabemos más de la industria de Realidad Extendida en Chile y tenemos más herramientas para enfrentar el desarrollo futuro de esta industria, que hoy entra en una nueva fase de maduración, como resultado de los desarrollos de plataformas en el metaverso y las nuevas generaciones de lentes y wearables que se han anunciado para 2022”, afirma Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo.

Descarga el 2° Mapeo de Industria de Realidad Extendida (XR) de Chilecreativo AQUÍ.

Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias